Quantcast

Internacional

Fidel Castro reaparece en el acto de reelección de su hermano como primer secretario del PPC

Fidel Castro, este martes en Cuba.

El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido en público este martes para clausurar el séptimo congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC) que ha reelegido a su hermano Raúl como primer secretario de la organización, puesto que ocupa desde 2011. El histórico líder cubano, ataviado con su habitual chandal, fue recibido con una "lluvia de aplausos", según la agencia de noticias ACN.

Ésta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, aparece en público este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.

Su presencia ha sorprendido a la propia cúpula del PCC citados en la reunión de este martes

Su presencia ha sorprendido a la propia cúpula del PCC, ya que durante la votación que se celebró el lunes para elegir a los miembros del Comité Central, Raúl introdujo su papeleta y la del líder revolucionario. "Voy a votar por la del jefe primero y después la mía", dijo antes de depositar los sufragios en la urna. "Hasta el próximo Congreso", se despidió de la prensa, según ha informado el medio oficial Cubadebate.

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro ha señalado en su intervención que a todo el mundo le llegará su "turno", pero "quedarán las ideas de los comunistas cubanos". El expresidente ha exhortado a los comunistas cubanos a transmitir al mundo y a América Latina que "el pueblo cubano vencerá" y ha indicado a los mil delegados del congreso que ése es "el honor más grande que han recibido en la vida", a lo que "se suma el privilegio de ser revolucionarios".

Último congreso con los Castro en el poder

Este martes ha concluído el congreso general del PCC con la elección de un nuevo Comité Central, que ha incorporado cinco nuevos miembros en el todopoderoso Comité Central, entre ellos tres mujeres, si bien la mayoría han sido reelegidos en sus cargos, incluido el presidente, Raúl Castro, y su sucesor virtual, Miguel Díaz-Canel. El presidente cubano ha abogado por limitar la edad de sus miembros, que actualmente rondan los 80.

Además, este foro servirá para aprobar unos nuevos lineamientos generales, que guiarán el desarrollo económico y social de la isla caribeña hasta el próximo cónclave, previsto para dentro de cinco años.

El congreso general de este año reviste una importancia especial porque podría ser el último con los Castro en el poder, ya que Raúl ha anunciado su intención de abandonar el cargo en 2018. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, suena como posible sucesor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.