Quantcast

Internacional

El comisario de Sanidad dimite por acusaciones de tráfico de influencias

El comisario de Sanidad de la Unión Europea, el maltés John Dalli, ha dimitido este martes "con efecto inmediato" por las acusasiones de tráfico de influencias realizadas contra él por la tabaquera Swedish Match, respaldadas en parte por la oficina antifraude OLAF.

Dalli ha decidido dimitir "para poder defender su reputación y la de la Comisión", aunque "niega categóricamente" los hechos de los que se le acusa, según ha informado el Ejecutivo europeo en un comunicado. Hasta que Malta designe a otro candidato, el comisario responsable de administración, Maros Sefcovic, asumirá las competencias de Sanidad.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada por la tabaquera sueca en mayo de 2012. La compañía aseguraba que un empresario maltés les pidió una comisión esgrimiendo sus contactos con el comisario a cambio de lograr influencia en una posible futura propuesta legislativa sobre productos del tabaco, en concreto sobre la prohibición que la Unión Europea impone al tabaco de consumo oral.

Tras recibir la queja, la Comisión Europea (CE) pidió a la oficina antifraude que investigara el caso. El informe final de la OLAF, enviado el 15 de octubre a Bruselas, confirma los hechos, aunque "no ha encontrado ninguna prueba concluyente de la participación directa del señor Dalli", quien "tenía conocimiento de los acontecimientos". Dalli ha decidido presentar su dimisión después de que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, le presentara las conclusiones de la OLAF.

El informe, asegura Bruselas, "muestra claramente que el procedimiento de toma de decisiones de la CE y la posición de los departamentos implicados no se han visto afectados de ninguna forma por las cuestiones que se investigan". La OLAF remitirá ahora sus conclusiones a la fiscalía general de Malta para que ésta decida qué seguimiento le da al caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.