Quantcast

Internacional

Corea del Norte desafía a la ONU y detona una bomba nuclear de hidrógeno

El líder norcoreano, Kim Jong-un

Corea del Norte anunció este miércoles en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico. según recoge Efe. 

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013. "Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12.00 hora local (03.30 GMT).

La detonación llega menos de un mes después de que el régimen mencionara que poseía la bomba de hidrógeno, algo no verificado por la comunidad internacional

Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que el líder ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno. Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.

La detonación de hoy llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

"Un paso importante"

Corea del Norte aseguró haber detonado un arma muy superior a los explosivos atómicos convencionales usados por el país comunista en sus tres anteriores pruebas nucleares.

De momento no se ha podido verificar si Corea del Norte realmente ha detonado una de estas bombas tal y como afirma, ya que numerosos expertos internacionales llegaron a la conclusión las pasadas semanas que el país todavía no había logrado la tecnología necesaria.

Los servicios de inteligencia surcoreanos advirtieron de la excavación de un túnel en el complejo nuclear que "podría estar diseñado para pruebas termonucleares"

El régimen de Kim Jong-un se limitó a anunciar la prueba nuclear sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas en esta bomba, detonada a las 09.00 hora local (01.30 GMT) en la base de pruebas atómicas de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

La bomba H o termonuclear emplea la enorme potencia que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno, a diferencia de la fisión atómica convencional de las primeras bombas diseñadas y lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Así esta bomba multiplica por millares la potencia de los artefactos nucleares primigenios.

Dado su poderío y mayor eficiencia, a día de hoy prácticamente todas las armas atómicas desplegadas en el mundo por los Estados que las poseen son dispositivos termonucleares.

Por su parte, los servicios de inteligencia surcoreanos hicieron público el pasado 3 de enero un informe de la Unidad de Defensa Química, Biológica y Radiológica en el que se detallaba la excavación de un nuevo túnel en su complejo nuclear de Punggye-ri. El documento señalaba que el túnel "podría estar diseñado para pruebas termonucleares". No obstante, el Ministerio de Defensa surcoreano ha considerado poco probable que un nuevo ensayo consistiera en probar la bomba termonuclear, también conocida como bomba "H".

En ese sentido, Seúl expuso que Pyongyang podría detonar una bomba de fisión (arma nuclear de primera generación), pero no un artefacto termonuclear, "ya que no parece haber alcanzado las fases finales de producción" de dicho dispositivo.

eeuu se muestra escéptico

El Gobierno estadounidense se muestra escéptico sobre la veracidad del anuncio realizado por Pyongyang en relación a la detonación esta madrugada de una bomba de hidrógeno y considera que todavía serán necesarios varios días para determinar con precisión qué clase de artefacto nuclear ha detonado Corea del Norte, según fuentes oficiales de EEUU.

Las primeras valoraciones de los expertos coinciden en señalar en que la intensidad del seísmo provocado por esta supuesta detonación coincide aproximadamente con las registradas por otras pruebas nucleares, pero es significativamente menor de lo que había provocado la detonación de una bomba de hidrógeno, más potente que una bomba nuclear tradicional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.