Quantcast

Internacional

Corea del Norte lanza un misil balístico al mar

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil.

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil balístico en dirección al Mar del Este (Mar de Japón) que recorrió unos 500 kilómetros, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

El lanzamiento se realizó a las 7.22 hora local (22.22 GMT del sábado) desde Banghyeon, en la provincia de Pyongan, en la coste oeste del país, pero no se ha confirmado el tipo de misil ni su trayectoria. "El Ejército está determinando si se trata de un misil balístico Musudan de alcance medio", dijo una fuente militar a la agencia Yonhap.

Según fuentes militares de Seúl, el proyectil voló unos 500 kilómetros mientras que un misil balístico intercontinental (ICBM, en sus siglas en inglés) tiene un alcance de unos 3.000 kilómetros.

Corea del Norte ha realizado lanzamientos de prueba de misiles Musadan en ocho ocasiones pero solo una vez, el pasado 22 de junio, resultó un éxito.

"La prueba de lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte es una provocación que viola flagrantemente otra vez las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el JCS en un comunicado.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por parte del régimen de Kim Jong-un en lo que va de año y es la primera acción de este tipo desde que Donald Trump asumiera la presidencia el pasado 20 de enero.

La prueba se produce durante la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe a EEUU, donde se reunió el pasado viernes con el presidente Trump, que prometió reforzar su alianza de defensa frente a las amenazas de Corea del Norte.

Según informó el Gobierno japonés, el misil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón y no ha causado daños, aunque Tokio ha decidido protestar formalmente ante Corea del Norte por el lanzamiento.

El líder norcoreano afirmó en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la "fase final" de su desarrollo.

De momento, los medios norcoreanos no han confirmado el lanzamiento, algo que suelen hacer sólo cuando se ha realizado con éxito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.