Quantcast

Internacional

Magnate de los negocios coreano, condenado por malversación, indultado por "su contribución a la economía"

Presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye.

Este sábado, Corea del Sur celebra el 70 aniversario de la liberación de la ocupación colonial japonesa, y con motivo de este acto, la presidenta del país, Park Geun-hye, ha decidido perdonar de sus delitos a un total de 6.500 personas, entre las que se encuentra el multimillonario Chey Tae-won, presidente del Grupo SK, condenado por malversación de fondos a cuatro años de prisión. Entre los motivos para liberar a Chey el Ejecutivo argumentó que se aplicaba el indulto en base a su contribución a la economía nacional, según recoge The Korean Times.

Chey Tae-won fue condenado a cuatro años de prisión a principios de 2013 por malversación de fondos

La noticia se conoció el pasado jueves, cuando en el marco de los indultos se conocieron los nombres de aquellos que se librarían de su pena en prisión, tal y como lo comunicó el Ministerio de Justicia coreano. Chey Tae-won fue condenado a cuatro años de prisión a principios de 2013 por malversación de fondos y desde entonces permanece en prisión, a la vez que sigue ostentando la presidencia del grupo en la cárcel. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Park perdona a uno de los líderes de los grandes grupos empresariales surcoreanos.

La medida vuelve a abrir el debate sobre la falta de justicia con los poderosos debido a su influencia en la política a través de la economía. En 2009, el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, recibió el indulto presidencial después de haber sido condenado por evasión de impuestos y malversación de fondo. El Ejecutivo argumentó que Lee, que era miembro del Comité Olímpico Internacional, permitiría que Corea del Sur ganara la candidatura para albergar en 2018 los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.