Elecciones EE UU

¿Qué pasó con el voto latino y femenino?

Clinton fracasa con mujeres y el voto latino
Clinton fracasa con mujeres y el voto latino EFE

Con un récord de mujeres registradas para votar, una candidata a la presidencia y una campaña plagada de referencias sexistas y xenófobas, parecía claro que mujeres y latinos saldrían a la calle en masa para votar por la candidata demócrata. Ni unos ni otros cumplieron las expectativas. Los dos colectivos que, supuestamente, se iban a movilizar para dar la llave de la Casa Blanca a Hillary Clinton, no cumplieron con las expectativas, ni, de paso, con la mayoría de las encuestas. 

Estrepitoso ha sido el portazo de las mujeres que tenían la clave de la victoria de la primera candidata a la presidencia de los Estados Unidos en 240 años de historia, la primera presidenta del país después de 44 presidentes, todos hombres. 

Algo parecido ha ocurrido con los hispanos. El voto latino ha sido tradicionalmente demócrata en los últimos 30 años pero también se ha caracterizado por ser uno de los votos más bajos si se compara con otros grupos étnicos. 27,3 millones de latinos tenían la oportunidad de votar en estas elecciones, muchos decidieron quedarse en casa.  

Una clara muestra de esta desidia ha sido el caso de Florida. El estado que agrupa a mayor porcentaje de hispanos de Estados Unidos, ha dado finalmente la victoria a Trump. Florida vuelve a ser republicana ocho años después de haber favorecido a los demócratas en dos elecciones presidenciales y se coloca como el estado disidente. Ya ocurrió algo similar en el año 2000 cuando George W. Bush se impuso sobre Al Gore por poco más de 500 votos. Ahora la historia se repite.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba