Quantcast

Internacional

China reduce su previsión de crecimiento y cambiara su modelo de desarrollo

El primer ministro chino, Wen Jiabao camina detrás del presidente Hu Jintao

China redujo al 7,5 % el objetivo de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, frente al 9,2 alcanzado el pasado año, con el fin de reorientar el modelo de desarrollo económico hacia el consumo interno, explicó hoy el primer ministro, Wen Jiabao.

El líder chino intervino en la apertura de las sesiones de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que tienen lugar en Pekín.

"Debemos acelerar la reestructuración de la política económica acrecentando la demanda interna, sobre todo el consumo, la innovación y el ahorro energético para la construcción socialista en lo económico, político, cultural y social, preservando la estabilidad para celebrar con sobresaliente éxito el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino", dijo.

Dicho Congreso se reunirá el próximo otoño, como cada lustro, y sentará la política china de la próxima década al elegir al Comité Central del PCCh, del que saldrá el Politburó y el secretario general, que aprobará la ANP en 2013 como nuevo presidente chino.

En su informe sobre la labor del Gobierno en la sesión anual de la ANP, ante el máximo liderazgo y 2.924 delegados, el jefe del Ejecutivo predijo una recuperación global "difícil y tortuosa".

"La crisis financiera internacional continua y en algunos países persisten las dificultades para aliviar a corto plazo el problema de la deuda soberana. A nivel nacional es apremiante que resolvamos contradicciones institucionales y estructurales", dijo.

Según Wen, las economías emergentes afrontan también la presión por el aumento de la inflación y la ralentización de su crecimiento.

Algunas metas no se cumplieron

En lo nacional, hay que "paliar el desequilibrio y la descoordinación y abordar presiones sobre el empleo, desarrollo de la agricultura, aumento de ingresos de los campesinos, exceso de capacidad productiva de ciertos sectores y desmesurado consumo de energía", destacó.

Wen reconoció que en 2011 "no se cumplieron algunas metas con problemas en expropiación de tierras, demolición de viviendas, seguridad en producción alimentaria y farmacéutica y en distribución de ingresos que suscitan protestas de las masas", añadió.

Según dijeron hoy analistas, la estabilidad social es prioritaria hacia el Congreso de octubre y por ello las directrices claves son impulsar el empleo, el bienestar social y la flexibilización de las políticas monetaria y fiscal para estimular la demanda interna.

Bajar el 0,5 por ciento en la previsión de crecimiento ayuda también a cumplir el Plan Quinquenal (hasta el 2015) y fija directrices para transformar el modelo económico hacia otro más sostenible y eficaz, afirmó hoy Wen.

El Gobierno intentará también detener el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), principal índice de la inflación, en torno al 4 por ciento frente al 5,4 % interanual de 2011.

Además, según el informe de 39 páginas presentado a la ANP, China incrementará en 2012 el volumen de importaciones y exportaciones en un 10 por ciento para mejorar su balanza de pagos.

También habrá recortes de impuestos y políticas preferenciales para las Pymes y se vigilarán las deudas de los gobiernos locales, área de riesgo para el sistema bancario chino.

Modernización militar y policial

China reclama casi todas las islas del Mar de la China Meridional y cuya soberanía disputa a Vietnam, Filipinas, Taiwán, Brunei y Malasia, además de Japón.

En agricultura, China apostará por el desarrollo tecnológico para la seguridad alimentaria con una producción de cereales en 2011 de 571 millones de toneladas, un aumento del 4,5 por ciento interanual.

El sector recibirá apoyo para investigación y desarrollo, pues, según publicó hoy el oficial "China Daily", más del 90 por ciento de variedades de flores y vegetales son importados "y la investigación en semillas debe liderar el desarrollo del sector".

Impulsar la industria de las semillas es deseo repetido del Gobierno chino ya que compañías extranjeras poseen el 15 por ciento de un mercado en el que hay 8.000 empresas, en general pequeñas y con poca capacidad de investigación y desarrollo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.