Quantcast

Internacional

Las violentas protestas en Níger contra 'Charlie Hebdo' dejan al menos diez muertos

Protesta contra Charlie Hebdo en Yemen.

Al menos cinco personas en Níger murieron este sábado en los disturbios por las protestas contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos y revistas occidentales, según el último balance de las autoridades, con lo que ya son diez los muertos confirmados en dos días de violencia.

La Policía empleó gases lacrimógenos contra los grupos de jóvenes que lanzaron piedras contra los agentes, saquearon comercios e incendiaron varias iglesias de la capital, Niamey, pese a que las autoridades han prohibido las movilizaciones, convocadas por eruditos islámicos. Una comisaría fue atacada y al menos dos coches de la Policía fueron incendiados. "Han ofendido a nuestro profeta, Mahoma, eso es lo que no nos gusta", ha explicado uno de los participantes en las manifestaciones, Amadou Abdoul Ouahab.

Por la tarde Niamey recuperó la calma en sus calles, pero para este domingo hay una nueva manifestación convocada por la oposición en la que podrían reproducirse los disturbios. Las autoridades han prohibido la marcha, pero la oposición mantiene la convocatoria. La violencia se ha reproducido en otras ciudades, como Maradi, a unos  600 kilómetros al este de Niamey. Allí, dos iglesias fueron incendiadas, así como otro templo y la residencia del ministro de Asuntos Exteriores en Goure.

El presidente, Mahamadou Issoufou, ha explicado que los cinco muertos eran civiles. Cuatro de ellos muerieron en bares o iglesias incendiados. Además, Issoufou ha anunciado la apertura de una investigación para hallar a los responsables de la violencia para que sean castigados. "Quienes saquean inmuebles religiosos y los profanas, quienen persiguen y asesinan a cristianos compatriotas o extranjeros que viven en nuestro país, no han entendido nada del islam", ha afirmado en un discurso televisado. Sin embargo, Issoufou ha asegurado compartir el malestar de los musulmanes por la publicación de las caricaturas. Para el presidente nigerino, la libertad de expresión no debe implicar libertad para insultar las creencias religiosas.

Issoufou participó en la manifestación del pasado domingo en París junto al presidente francés, François Hollande, y decenas de dirigentes mundiales más para condenar el atentado contra la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas asesinadas por dos yihadistas.

Precisamente Charlie Hebdo fue atacada por publicar caricaturas de Mahoma. Hoy, Issoufou ha matizado que quería participar en la manifestación para expresar su oposición al terrorismo, no para apoyar a la revista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.