Quantcast

Internacional

Rajoy condena el atentado contra 'Charlie Hebdo': "España con Francia"

François Hollande y el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, llegan a las oficinas del 'Charlie Hebdo'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado perpetrado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en París, en el que al menos doce personas han muerto. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Rajoy expresa su "firme condena al atentado terrorista en París", así como  sus "condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas". "España con Francia", concluye el tuit. 

Rajoy ha enviado además un telegrama de condolencias al presidente francés, François Hollande. "En estos momentos, puede tener la seguridad, señor presidente, de que cuenta con la solidaridad, el afecto del pueblo español y la cooperación de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo", subraya Rajoy en su telegrama.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recurrido también a Twitter para manifestar su consternación y trasladar su apoyo al pueblo francés. "Consternado por el ataque a 'Charlie Hebdo'. Todo nuestro apoyo al pueblo francés. Siempre con las víctimas y la libertad de expresión", escribe Sánchez en la red social.

La Comisión Europea, la OTAN, la Casa Blanca y los principales gobernantes europeos se han sumado a la condena

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha condenado en nombre de su partido el "salvaje" atentado "sin ninguna justificación" y ha trasladado su solidaridad al pueblo y al Gobierno francés.

El primer ministro británico, David Cameron, había sido el primero en reaccionar, calificando de "enfermos" a los responsables del tiroteo contra la publicación y se ha solidarizado con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo. "Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión", dijo el jefe del Gobierno británico. Su viceprimer ministro, Nick Clegg, indicó que se trata de un "ataque" contra la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con "las víctimas, sus familias y sus colegas".

EEUU ofrece su colaboración

"Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación", expresó sobre lo ocurrido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a la cadena MSNBC. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "atroz" el "ataque terrorista" sufrido por el semanario satírico galo y ha reiterado el ofrecimiento realizado por el portavoz de la Casa Blanca para llevar a los responsables ante la Justicia.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, calificó el ataque de "acto intolerable". "Es una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló Juncker en un comunicado. El líder del Ejecutivo comunitario se declaró "profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano", y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares. "Expreso en mi propio nombre y en nombre de la Comisión Europea nuestra máxima solidaridad con Francia", añadió.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su más rotunda condena por el atentado, que ha calificado de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática". Merkel ha dicho que lo ocurrido es absolutamente "injustificable" y ha expresado su "conmoción" en un mensaje enviado al presidente Hollande. El ataque es un "acto abominable", donde además de haberse atentado "contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas", así como la seguridad nacional del país, se pretende hacerlo contra la libertad de prensa y expresión.

La FAPE ha calificado lo ocurrido de "atentado contra la democracia y la libertad de información"

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha sumado a la condena del ataque, que ha calificado de "acto bárbaro" y de "intolerable ataque a la libertad de prensa".

El Vaticano también ha condenado firmemente el "abominable ataque" contra el semanario a través de su viceportavoz, el sacerdote Ciro Benedettini, que ha calificado que "es un doble acto de violencia, abominable porque es tanto un ataque contra personas como contra la libertad de prensa". Además, ha añadido que el Papa Francisco posiblemente exprese una condena personal al enviar un mensaje al arzobispo de París.

Mongolia se solidariza

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha calificado lo ocurrido en París de "atentado contra la democracia y la libertad de información". "Es terrible, me parece gravísimo, es un ataque a todos, no solo a esa revista o a sus periodistas, sino a todos los periodistas de un país libre y democrático", ha resaltado González en declaraciones a Efe. "Es inadmisible", ha continuado la presidenta de la FAPE, que ha opinado que estos ataques buscan "sembrar el miedo", promover la "autocensura" en los medios y enviar a la sociedad un mensaje "de intransigencia, integrismo y ausencia de libertad".

La revista Mongolia se ha solidarizado con el semanario satírico francés y ha reproducido en su página web una caricatura sobre Mahoma. El editor Gonzalo Boye ha considerado el ataque "una aberración" y ha advertido de que la publicación española va a difundir las imágenes por las que sus compañeros franceses "han sido asesinados". "Uno no puede amedrantarse ante estos hechos", ha dicho.

Condena de la comunidad islámica

El atentado también ha recibido la condena de figuras clave dentro de la comunidad islámica, que han defendido el carácter pacífico del islam frente a visiones radicales del Corán. El rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha dicho estar "horrorizado" por la "brutalidad" del ataque y lo ha condenado "absolutamente". "La comunidad (islámica) está atónita por lo que acaba de pasar. Una parte de nuestra democracia se ha visto afectada", ha dicho en declaraciones a la emisora Europe 1. Además, la principal autoridad islámica en Egipto, la Universidad de Al Azhar, también ha condenado el ataque en su página de Facebook.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.