Quantcast

Internacional

El precedente de Charlie Hebdo: doce muertos y una nación aterrorizada

Traslado de una de las víctimas del ataque.

La masacre en el semanario Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 conmocionó al mundo. El suceso, calificado de "carnicería" por el jefe de la región francesa, Jean-Paul Huchon, fue perpetrado por varios encapuchados identificados como jóvenes yihadistas y dejó doce víctimas mortales. Entre las víctimas se encuentran cinco de los más prestigiosos dibujantes de Francia, dos policías, un encargado del mantenimiento y una psiquiatra. 

Laurent Léger, un superviviente de la matanza, relató en France Info cómo se vivieron aquellos terribles momentos de la redacción. "Escuchamos unos petardos, pensamos que se trataba de una broma... Se abrió la puerta y entraron unos hombres encapuchados y sujetaban un arma, un Kalashnikov o algo así con las dos manos... la barbarie entró en la redacción", explicó. "Sí gritaron Charb, pero es falso que pidieran que nos identificaramos, dispararon contra todo", indicó Léger, desmontando así la teoría de que los asesinos solicitaron a los periodistas la identificación antes de disparar. "No sé cómo lo hice y todavía me pregunto cómo puedo estar con vida, cómo me escapé" ha asegurado este periodista que pudo esconderse detrás de una mesa en la sala de reuniones. 

Según los testigos del ataque, fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. Según su versión, los asaltantes reivindicaron su acción con la frase "¡hemos vengado al profeta Mahoma, hemos matado a Charlie Hebdo!". Al salir del edificio, los agresores intercambiaron disparos con varios policías y huyeron inicialmente en un Citroën C3 negro que después abandonaron en la calle de Meaux, cerca de la puerta de Pantin en el distrito XIX, tras chocar contra un vehículo y golpear a un peatón, lo que les obligó a escapar corriendo, según un portavoz policial. 

Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Quada en Yemen, que asumió el ataque. Otras cinco personas murieron en tiroteos que siguieron en la región de la Isla de Francia. El país elevó su alerta de terrorismo al nivel más alto. Al final fueron localizados los autores, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, que intercambiaron fuego con la policía el 9 de enero. Los hermanos tomaron a rehenes en una empresa y fueron abatidos cuando salieron disparando desde el edificio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.