Quantcast

Internacional

La Casa Real británica, más rica que nunca: la fortuna de Isabel II supera los 31.000 millones de euros

La reina de Inglaterra Isabel II.

Pese a los rumores de que la reina Isabel II cayó varios lugares en la "lista de los más ricos", la monarquía británica será más pudiente que nunca cuando la soberana se convierta este miércoles en la monarca con más años en el trono, con un total de 63.

Un análisis de la agencia Reuters de los activos reales, recogido por Europa Press, muestra que la monarquía británica ha tenido unas décadas récord al beneficiarse de un aumento en los precios de las viviendas y la tierra. Según una estimación de la agencia británica basada en los intereses de la monarquía en su principal vehículo de inversión -las propiedades reales y su tesoro-, la familia real tiene activos nominales equivalentes a unos 22.800 millones de libras (alrededor de 31.359 millones de euros).

La Familia Real británica tiene activos nominales equivalentes a unos 22.800 millones de libras

La cifra ya no coloca a la monarquía británica en la lista de las diez personas con más dinero de todo el planeta, encabezada por el informático Bill Gates. Pero sí que los sitúan dentro de la relación global de los 20 más pudientes elaborada por la revista Forbes, con una riqueza comparable a del multimillonario Michael Bloomberg o la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

No obstante, estimar la riqueza de la monarquía es bastante complicado ya que algunos de los activos son privados mientras que otros, como el organismo Patrimonio de la Corona (Crown State) que maneja las propiedades y es la herramienta que ha impulsado la riqueza real, son solamente propiedad del monarca durante el tiempo que se prolongue su reinado. En este caso, el Palacio de Buckingham -cuyo valor capital más que se duplicó a 11.500 millones de libras desde el 2005- no pertenece a la reina.

Otras fuentes claves de la riqueza real son los ducados de Lancaster y Cornualles -dos extensas propiedades privadas- con un valor conjunto de 1.300 millones de libras. Asimismo, la Colección Real de tesoros antiguos tesoros está valorada en 10.000 millones de libras por Brand Finance, una consultora que dijo que los activos tangibles de la soberana son unos 20.000 millones de libras. Tanto la estimación de Reuters como la de Brand Finance excluyen el desconocido valor de las espléndidas residencias reales, como Buckingham, Windsor y Balmoral.

De este modo, el ingreso público de la reina -la subvención que recibe el erario público- que no está financiada directamente por el Patrimonio de la Corona, está basado en el cálculo del 15 por ciento de las ganancias anuales del organismo. En este sentido, la subvención soberana para el 2015 ha sido de 37,9 millones de libras, un 22 por ciento más que dos años atrás.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.