Quantcast

Internacional

Los eurodiputados, 'blindados' en el Parlamento durante cinco horas

Imágenes del atentado en Bruselas

Después de permanecer toda la mañana, alrededor de cinco horas, encerrados en la sede del Parlamento Europeo a causa de los atentadados que han sacudido Bruselas y han dejado 30 muertos, los eurodiputados han recibido esta tarde la orden de que ya podían abandonar las instalaciones sin problema alguno.

El MEP Enrique Calvet, exmiembro de UPyD y ahora independiente adscrito al grupo ALDE, había indicado en conversación con Vozpópuli que recibieron por la mañana la "recomendación" de no salir de las dependencias europeas hasta nuevo aviso. No obstante, no se había "no se ha decretado el toque de queda". Ahora, Calvet y un acompañante están valorando cómo poder regresar a España este miércoles, tal y como tenían previsto. Debido a que el tráfico aéreo está cerrado en Bruselas y en toda Bélgica, están barajando otras opciones como los aeropuertos de París (Francia) o Ámsterdam (Holanda).

La agenda parlamentaria en Bruselas prevista para esta tarde y el miércoles se ha cancelado, según las fuentes consultadas

Preguntado sobre el hecho que de las autoridades belgas no hayan elevado la alerta antiterrorista (a nivel 4) hasta después de los atentados de este martes, Calvet ha comentado que "de manera general, en esta guerra, en la que estamos en manos de los servicios de información, las batallas que se pierden son muy escandalosas, pero las que se ganan, todos los atentados que se abortan, imagino que más de uno por semana, no se conocen al ser discretos para no alarmar a la gente. Por eso no tengo nada que reprocharle a la seguridad belga", ha subrayado.

Asimismo, fuentes de IU en Bruselas han relatado a este diario que han permanecido "blindados" en el Parlamento europeo, a escasa distancia de las estaciones de Maelbeek y Schuman, donde ha tenido lugar una de las explosiones de este martes. Las mismas fuentes apuntan que se les había pedido que permanecieran en sus oficinas y "se había paralizado la actividad de las comisiones". También se ha cancelado la agenda parlamentaria prevista para esta tarde y para el miércoles.

"Es muy duro, pero hay que seguir", ha afirmado, por su parte, el europarlamentario navarro del PP Pablo Zalba en las redes sociales. "Si no, los terroristas ganan", ha añadido. Zalba, que también se encontraba este martes en el Parlamento europeo, había indicado a través de su cuenta de Twitter que hay "muchos nervios y tensión" en la Cámara después de las explosiones, en las que han muerto al menos 30 personas.

Elevado a "naranja" el nivel de alarma en el recinto

Por su parte, una trabajadora del Parlamento europeo, en conversación con este periódico, ha explicado que la situación que se ha vivido dentro de la Cámara comunitaria era de desconcierto. "Sabemos que se ha elevado a 'naranja' el nivel de alarma en el recinto. Algunas puertas y accesos han estado durante horas completamente cerrados mientras otros sí han permanecido abiertos. Estamos horrorizados con lo que ha sucedido ahí fuera", ha añadido.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha emitido un comunicado donde se ha mostrado "horrorizado por los ataques despreciables y cobardes que han tenido lugar hoy en Bruselas". "Mis pensamientos están, en primer lugar, con las víctimas y los heridos, así como con sus familiares y amigos", ha indicado en una nota. Además, ha señalado que "estos actos nacen de la barbarie y del odio, que no justifica nada ni a nadie. Bruselas, como otras ciudades golpeadas por semejantes ataques terroristas, se mantendrá fuerte, y las instituciones europeas harán lo mismo", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.