Quantcast

Internacional

La ministra principal de Escocia asegura que su Parlamento podría bloquear el 'brexit'

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, durante la reunión de su Gobierno para decidir "los pasos a seguir" tras el referéndum.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este domingo que el Parlamento escocés podría bloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En declaraciones a un programa de la BBC, ha señalado que "por supuesto" pediría al Parlamento autónomo, donde su partido tiene 63 de 129 diputados, que denegara el "consentimiento legislativo" para que el Gobierno de Londres procediera con la retirada.

"Si el Parlamento de Escocia juzgara este tema desde la perspectiva de lo que sería mejor para Escocia y sentenciara que no va a votar algo que esté en contra de los intereses del país, por supuesto que es una opción que está sobre la mesa", ha aseverado ante los micrófonos de la cadena BBC.

La Cámara de los Lores considera "imprescindible" el consentimiento del Parlamento de Edimburgo para la desconexión

Hay que tener en cuenta que la Cámara de los Lores británica ha considerado que el consentimiento del Parlamento escocés podría ser "imprescindible" para solucionar la tramitación de la salida de la UE en virtud de los acuerdos entre Reino Unido y el bloque europeo que afectan a los escoceses. Sin embargo, Sturgeon también ha admitido que el Gobierno británico podría disputar la necesidad de tener que recibir consentimiento de Edimburgo para proceder con el brexit.

También se ha pronunciado sobre el tema el diputado conservador escocés Adam Tomkins, experto en Derecho constitucional, quien ha hecho saber que el Parlamento escocés no está capacitado para ejercer el veto sobre el brexit de Reino Unido, minutos después de que Sturgeon, aventurara esta posibilidad.

Tomkins indicó que la relación entre el Reino Unido y Escocia es una de "consentimiento o silencio". Del mismo modo que Londres no podría vetar un nuevo referéndum en Escocia sobre su pertenencia a Reino Unido -- como también ha propuesto la propia Sturgeon --, Escocia no puede vetar la decisión del Gobierno británico.

De hecho, cerca del 60% de los escoceses apoyan la independencia de Escocia, según las encuestas, después de Reino Unido votara esta semana en referendum la salida del país. El sondeo del diario The Sunday Post muestra que el 59% de los encuestados apoyaría una salida de Escocia del Reino Unido, un dato superior al 45% de apoyos que cosechó esta opción en el referéndum en 2014 sobre la independencia de Escocia.

En el referéndum del brexit, los escoceses mayoritariamente se decantaron a favor de permanecer en la UE, un 62%, pero los británicos en conjunto rechazaron la permanencia en el bloque con un 52 por ciento.

Sturgeon, anunció este sábado su intención de aprobar la legislación necesaria para convocar una nueva consulta independentista. Uno de los argumentos más utilizados en 2014 por los partidarios escoceses de permanecer en el Reino Unido era el hecho de ser parte del bloque europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.