Quantcast

Internacional

Así lloraba BP, el mayor exportador británico: "Nunca nos recuperaremos del 'brexit'"

John Browne, ex CEO de British Petroleum (BP)

El sector empresarial británico ha sido uno de los que con más fervor ha clamado para que el brexit no se hiciera realidad. Dentro de estas grandes empresas y junto con el sector financiero, algunos de los más grandes exportadores de Reino Unido han alzado la voz durante esta campaña que ha concluido con el voto a favor de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, la paradoja está clara: con una libra más barata su exportaciones serán más accesibles para el resto del mundo, mucho más competitivas.

Cabe destacar que la potente economía británica no está basada precisamente en las exportaciones, como es el caso de la alemana. Es más, los datos hablan de que UK cerró 2015 con un déficit comercial de 37.000 millones de libras y un déficit por cuenta corriente de 96.000 millones, el más alto de los países que conforman el G7. Es posible que los inversores se centren ahora en estos desequilibrios.

BP (antes conocida como British Petroleum) es el mayor exportador del país según World Top Exports. Se trata de la empresa que más factura a clientes exteriores, especialmente el petróleo y el gas que obtiene de los yacimientos escoceses. Su ex CEO John Browne exclamaba este mismo jueves, día de las votaciones, que Reino Unido "probablemente nunca se recuperaría" de un brexit: "La incertidumbre creada sería demasiado grande", aseguró en una entrevista a la CNBC, mientras aseguraba que era el momento "más preocupante para UK desde la Segunda Guerra Mundial".

Para EY, la industria petrolera "tendrá que adaptarse a una nueva realidad, son los futuros niveles de precios de las materias primas y del petróleo los que lideran la lista de preocupaciones, no el Brexit. La mayoría de las empresas petroleras y gasísticas de Reino Unido ya operan no sólo en la UE, sino a un nivel más global. El impacto del brexit en el sector no será visible de la noche a la mañana e impactará de forma principal en el marco regulatorio. La industria se ha sometido a la regulación europea en asuntos de salud, seguridad y contratación, y ahora todos estos aspectos deberán ser revisados”.

El segundo mayor exportador británico es Rio Tinto Mining. Una compañía de prospecciones mineras que ya en febrero firmó una carta junto a otras grandes empresas (HSBC, AstraZeneca, Royal Dutch Shell o Goldman Sachs). En esa carta, decía que dejar la Unión Europea "pararía la inversión, amenazaría los puestos de trabajo y pondría la economía en riesgo". Precisamente la farmacéutica AstraZeneca ocupa el quinto puesto en un 'top 5' donde la también farmacéutica GlaxoSmith es tercera y British American Tobacco ocupa la cuarta posición. Todos ellos se manifestaron contra el Brexit en declaraciones como estas.

En el caso de SabMiller, poderoso grupo cervecero y sexta empresa exportadora de UK, el daño es grande también puesto que la compañía está inmersa en un proceso de compra por parte de la belga Anheuser Buch, que valoró a SabMiler en casi 112.000 millones de euros. El Brexit hace que esta oferta millonaria, que se hizo en dólares, valga cada vez menos y sea menos atractiva para los accionistas. Incluso la propia operación podría verse vulnerada si la depreciación de la libra esterlina llega a cifras críticas.

Anglo American PLC (minería y metales), Johnson Matthey (química), Mondi Group (papelería) y Smith & Nephew (equipamiento medico) son las últimas 4 empresas que completan el top ten exportador británico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.