Quantcast

Internacional

La policía de Boston pide vídeos y fotografías porque "pueden tener valor en la investigación"

Una mujer coloca un ramo de flores en el lugar donde tuvo lugar el atentado de la maratón de Boston.

El número de heridos causados por los atentados cometidos durante la maratón de Boston ha subido a 176, de los que 17 permanecen en estado crítico, informaron este martes las autoridades policiales de Estados Unidos. El comisario de policía de Boston, Ed Davis, indicó en una rueda de prensa conjunta con autoridades del FBI y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que el número de víctimas atendidas en hospitales asciende a 176.

Agregaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está recopilando pruebas en la escena de los atentados, así como los vídeos de vigilancia de los edificios adyacentes. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que envíen cuanto antes las fotos y vídeos que pudieran tomar en los momentos previos y posteriores a las explosiones.

"Tiene que haber cientos, si no miles, de fotografías y vídeos que se hicieron en la línea de meta ayer", dijo Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts. "Pueden pensar que no tienen importancia, pero pueden tener valor en esta investigación", indicó. "Envíen tantas fotografías como puedan", urgió Davis al tiempo que pidió a la población que incluyan los máximos datos posibles sobre la hora y el lugar exacto en el que se encontraban, si estaban cerca de la explosión, si tomaron las instantáneas antes o después.

El comisario pidió "paciencia" a la población mientras los agentes procesan las evidencias en la zona, que permanece cerrada al público. "Queremos que los ciudadanos continúen con su vida pero que permanezcan vigilantes", señaló.

Investigación a nivel internacional

El agente especial del FBI Rick DesLauriers aseguró por su parte que "no hay una amenaza física" en estos momentos y adelantó que extenderán la investigación fuera de la ciudad, al estado de Massachusetts, e internacionalmente. "Iremos hasta el fin del mundo para identificar a los responsables de este crimen despreciable", afirmó.

El FBI investigará "a nivel mundial" los atentados del lunes en la maratón de Boston, y aseguró que no se recibieron amenazas previas al ataque. "Esto va a ser una investigación a nivel mundial", dijo en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.

Los agentes federales se trasladarán "a donde quiera que les lleven las pistas" para esclarecer la autoría de las explosiones del lunes, que dejaron tres muertos y 176 heridos, afirmó. "Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", añadió DesLauriers.

Se desconoce si los dos artefactos detonados el lunes pertenecían a individuos estadounidenses o extranjeros, según el agente, que descartó que hubiera amenazas antes del suceso. "No tengo constancia de que se registrara ninguna amenaza antes de la maratón. No hubo ninguna amenaza inminente asociada con esta investigación", agregó el agente, quien aseguró que tampoco han recibido amenazas desde entonces.

DesLauriers aseguró que han recibido "un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas" y urgió a los ciudadanos a "continuar con esa asistencia". Las autoridades no tienen a ningún sospechoso en custodia, pero están "interrogando a una multitud de testigos" tanto en Boston como en sus alrededores, según el agente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.