Quantcast

Internacional

Boris Johnson defendió la UE dos días antes de apoyar el 'brexit'

El ministro de asuntos exteriores británico Boris Johnson.

El responsable de la diplomacia británica en las próximas negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea escribió una columna a favor de la permanencia. Según ha publicado el periódico The Sunday Times, Boris Johnson, escribió este téxto hasta ahora inédito dos días antes de hacer pública su postura en contra de continuar en el bloque comunitario.

Johnson, entonces alcalde de Londres, redactó al mismo tiempo un segundo artículo, contrario a la UE, que fue publicado más tarde por The Telegraph. El ministro de asuntos exteriores ha justificado el escrito señalando que lo escribió de forma "casi paródica" y para ayudar a confirmar su pensamiento de que era mejor que el país abandonara el bloque y ha destacado que que escribió un segundo artículo a favor del 'brexit' para aclarar así su postura.

El artículo advertía del impacto económico de abandonar la UE

La columna a favor de la permanencia incluía el argumento de que Reino Unido debería estar íntimamente ligado a la UE y advertía del impacto económico de abandonar la UE. Además, señalaba que las contribuciones económicas a Bruselas eran un pequeño precio a pagar por el acceso al mercado único. Estos puntos están en contradicción con los argumentos que planteó durante la campaña para el referéndum.

"Es perfectamente cierto que en febrero estaba atribulado con la pregunta que yo creo que mucha gente se hacía en este país", ha explicado Johnson en declaraciones a Sky News. Además, ha recordado que escribió la columna a favor de la UE después de escribir "un artículo largo y abrumadoramente a favor de la salida de la UE".

"Me puse en la piel de los otros y saltaba a la vista lo que era correcto hacer. Creo que la gente tomó la decisión correcta. Votaron muy sustancialmente a favor de salir de la Unión Europea y eso es lo que vamos a hacer", ha apostillado en referencia al resultado del referéndum de junio en el que los votantes apoyaron por un estrecho margen la salida del bloque europeo.

"La cuota por pertenecer en la UE parece bastante pequeña para todo lo que da. ¿Por qué estamos tan decididos a darle la espalda?"

The Sunday Times ha publicado fragmentos del texto: "Este es un mercado que tenemos en nuestra puerta, listo para ser explotado por las empresas británicas". "La cuota por pertenecer en la UE parece bastante pequeña para todo lo que da. ¿Por qué estamos tan decididos a darle la espalda?" escribió Johnson.

La publicación de estas frases ha espoleado de nuevo a quienes consideran que Johson apoyó el 'brexit' solo como medio para conseguir sus fines personales en una calculada maniobra política.

Este mismo domingo, la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha asegurado que el apoyo de Johnson al 'brexit' "se basa no en los méritos de los argumentos, sino probablemente pensó en qué era lo mejor para su propia carrera política".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.