Quantcast

Internacional

España decide replantearse las relaciones con Bolivia

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar una filial de Aena y Abertis sin previo aviso ni pago. Como consecuencia de ello, ha advertido de que procederá a replantearse "el conjunto de las relaciones bilaterales" con Bolivia.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo "deplora profundamente la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar" Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, y que se haya procedido a "la ocupación policial de sus sedes y demás medidas que han acompañado la nacionalización".

"España no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado", subraya la nota.

Asimismo, el departamento que dirige José Manuel García Margallo ha lamentado que "las expropiaciones sin previo aviso y con ocupación por la fuerza pública de las instalaciones expropiadas no se correspondían con el buen clima que se supone preside las relaciones entre Bolivia y España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.