Quantcast

Internacional

Ucrania acusa a Berlusconi de beberse una botella de Jerez de 150.000 dólares

Vladimir Putin, durante su visita con Berlusconi a la bodega donde se descorchó un jerez de 1775.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, han abierto un conflicto diplomático por beber supuestamente de una botella de Jerez de 1775 durante su reciente visita a la anexionada Crimea. La Fiscalía crimea adscrita a Kiev, que se trasladó a territorio de Ucrania tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014, incoó un proceso penal por apropiación indebida de propiedad estatal, según informa EFE. "Los daños ascienden a más de dos millones de grivnas" (más de 80.000 euros), afirmó Nazar Jolodnitski, fiscal adjunto de Crimea, a medios ucranianos. La "cata" tuvo lugar la pasada semana cuando el líder ruso y el exmandatario italiano, vinculados por una estrecha amistad, visitaron las famosas bodegas Massandra, que acogen la mayor colección de vino del mundo.

Fue la propia directora de la bodega, Yanina Pavlenko, quien descorchó la botella y se la dio a probar a tan ilustres visitantes. Las imágenes de televisión muestran incluso cómo Berlusconi coge una de las botellas y le pregunta a la directora si puede probar su contenido, a lo que ésta responde afirmativamente. Sin embargo, se desconoce si Putin y Berlusconi llegaron a probar finalmente el vino de Jerez de la Frontera, del que sólo quedaban cinco botellas de la cosecha de 1775 y que fueron traídas de España por el propio fundador de Massandra, el conde Mijaíl Vorontsov. En las imágenes ofrecidas por las agencias rusas se puede ver un cartel con el nombre en cirílico de Jerez de la Frontera sobre varias botella cubiertas por polvo y telarañas.

Tras la visita a la bodega, ambas personalidades se fotografiaron con la plantilla de la fábrica. Según diversas estimaciones, las botellas, dos de las cuales fueron vendidas en sendas subastas en la casa Sotheby's en 1990 y 2001, se valoran actualmente en hasta 150.000 dólares. Cuando la bodega era administrada por las autoridades ucranianas, para abrir una botella era necesario un decreto del mismísimo presidente. La bodega Massandra fue incluida en 1998 en el Libro Guinness de los Récords por acoger la mayor colección de vino del mundo con más de medio millón de botellas. Ucrania ha decidido además declarar a Berlusconi persona "non grata" por un plazo de tres años.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.