Quantcast

Internacional

Las agencias de viajes para peregrinos hacen su particular 'agosto' tras la renuncia de Benedicto XVI

"Tutte le strade portano a Roma", dicen los italianos, y razón no les falta. La Ciudad Eterna está más que acostumbrada a los turistas: recibe 12 millones de visitantes cada año, de los cuales, el 70% son extranjeros. Lo mismo le ocurre a la Ciudad del Vaticano, que con más de 22.000 turistas de media diaria, es el lugar de culto religioso más visitado de todo el mundo.

Las agencias de peregrinaje, conscientes de este enorme potencial, llevan años ofreciendo paquetes de 'todo incluido' a precios muy competitivos y con gran éxito de demanda.

Sin embargo, la renuncia inesperada de Benedicto XVI ha disparado el número de personas que deciden viajar estos días a Roma, y todo apunta a que en 2013 se batirán ampliamente estas cifras. No en vano, las reservas de hoteles por parte de españoles han aumentado un 44% desde el anuncio del Papa. Asimismo, las ventas del formato 'vuelo más hotel' se han duplicado para este mes de febrero respecto a 2012, afirma el portal Atrápalo.

Este fenómeno de masas no es algo nuevo para las autoridades y hoteleros romanos. De hecho, sólo en el mes de abril de 2005, el Vaticano congregó a tres millones de personas dispuestas a despedir a Juan Pablo II, a pesar de las colas de más diez horas.

Sorpresa e intriga por asistir a la sede vacante

"Roma es uno de los destinos favoritos para los peregrinos por su cercanía, la comodidad del viaje y por las similitudes con la cultura española. No obstante, este año es muy particular: confluyen la renuncia de Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa, con la Semana Santa en Roma y con la celebración del Año de la Fe", explica a Vozpópuli Javier Guerrero, uno de los comerciales de la agencia de peregrinaje Ruth Travel

"2013 era un año cargado de simbolismo, pero la decisión del Papa ha supuesto un nuevo impulso para la contratación"

Y es que, Benedicto XVI instó a todas las parroquias y obispados a animar a los fieles a visitar o Roma, o Tierra Santa, durante 2013. "Ya de por sí era un año cargado de simbolismo, pero la sorpresa por la decisión y la intriga por quién será el elegido han supuesto un nuevo impulso para la contratación de viajes", explica.

La Iglesia Católica entró en periodo de sede vacante el 28 de febrero. La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar en los 15 o 20 días posteriores. No obstante, el propio Papa Benedicto XVI permitió que se anticipara.

Mientras dure el cónclave, los turistas no podrán subir a la Cúpula de San Pedro ni entrar en los jardines vaticanos, para así garantizar el secreto durante las votaciones. Aun así, son muchos los católicos que confían en ver en directo la fumata blanca.

Peregrinaciones: un negocio floreciente

Los destinos religiosos movilizan cada año a 300 millones de turistas, con un impacto económico estimado de 13.000 millones de euros. Aunque la mayoría de las reservas se realizan en grupo, cada vez son más las familias que se deciden por este tipo de turismo. La agencia especializada Ruth Travel cerró 2012 con unas ventas de 2,2 millones de euros, 65 itinerarios y 1.200 viajeros.

"El gasto por persona ronda los 1.500€; tres de cada cuatro peregrinos son mujeres pasados los 60"

Existen viajes de peregrinación de todo tipo. Además de destinos clásicos como Tierra Santa o Italia, en 2012 se han consolidado otros más exóticos como la Etiopía Cristiana o Armenia.

Este tipo de agencias tan especializadas soporta mejor el embiste de internet. "El perfil del cliente de agencias de peregrinaje no recurre a Internet para reservar sus viajes. Se informa y sopesa muchas opciones antes de tomar una decisión, pero finalmente confía en la experiencia de una agencia porque sabe que se ahorra todo tipo de trámites", afirma Guerrero.

Las agencias suelen ofrecer paquetes de 'todo incluido': vuelo, desplazamientos, alojamiento, entradas a los museos, e incluso las propinas están incluidas. Además, al trabajar normalmente con grupos numerosos, consiguen abaratar mucho los costes. "El gasto de cada turista oscila entre 1.500 y 1.700 euros y tres de cada cuatro peregrinos son mujeres de una edad media de 60 años".

Crece el interés por la JMJ de Río de Janeiro

Benedicto XVI visitó España por última vez en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica. Logró congregar a más de millón y medio de jóvenes en Madrid. El próximo encuentro, programado para este verano en Río, promete no quedarse atrás. "Será el primer acto masivo del nuevo Papa, y se se está produciendo un aumento de reservas por la novedad", explica Óscar Rosas, director comercial de Itineratours.

"Ante los rumores que sitúan a uno de sus cardenales como papable, muchos estadounidenses quieren ir a la JMJ de Río"

Esta agencia de peregrinación, la oficial de la conferencia episcopal, asegura que la demanda ha crecido exponencialmente desde la marcha de Benedicto XVI. "La gente se está animando y grupos que ya estaban cerrados están aumentando. Existe además una gran expectación entre los católicos estadounidenses, ante los rumores que sitúan a uno de sus cardenales como papable".

Con cerca de 1.500 grupos ya contratados, España será el quinto país de habla hispana en número de participantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.