Quantcast

Internacional

Batasuna anuncia su disolución en Francia

El partido independentista vasco Batasuna, ilegalizado en España pero legal en Francia, ha anunciado este jueves su disolución. El anuncio ha sido durante una conferencia de prensa en la localidad de Bayona, al suroeste del país galo.

"Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político", han dicho a la prensa Maite Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, miembros de la formación. El anuncio de los dirigentes del movimiento de la izquierda abertzale en Francia, creado en 2001, se conoce días después de que Aurore Martin, una de sus exresponsables, saliera de prisión en España tras depositar una fianza de 15.000 euros.

El Gobierno francés ha defendido a través de su ministro del Interior, Manuel Valls, la extradición a España de Martin. Sobre la exdirigente de Batasuna, ha señalado que París no podía tener "ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA". Martin fue detenida el 1 de noviembre en Francia a petición del Gobierno español, que emitió una orden de arresto por su presunta participación en actos de Batasuna en España. La líder independentista está imputada por un supuesto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Batasuna formó parte en 2012 de la candidatura Euskal Herria Bai (EHBAI) para las elecciones legislativas de junio y en la que presentaron su reivindicación de una autonomía propia para la región del suroeste de Francia. "Euskal herriaren hitza Pariserat" ("la voz del País Vasco en París") fue su lema de campaña para esos comicios parlamentarios que se celebraron un mes después de las elecciones presidenciales francesas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.