Quantcast

Internacional

Obama anuncia que EEUU castigará al régimen sirio: "Será un ataque contenido en duración y objetivos"

Barack Obama en su discurso sobre la situación en Siria este sábado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho este sábado que su país está "listo" para atacar Siria en cualquier momento, pero aseguró que buscará la autorización del Congreso antes de llevar a cabo cualquier acción militar contra ese país. "Tras una deliberación cuidadosa he decidido que EEUU debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio", anunció Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.

El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir a partir del 9 de septiembre, según han anunciado este sábado los líderes republicanos de la cámara baja. "Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre", indicó un comunicado encabezado por la máxima autoridad de esa cámara, el republicano John Boehner.

"Estamos preparados para atacar cuando decidamos", advirtió Obama, cuyo Gobierno considera probado que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción, en la que murieron unos 15.000 civiles.

Ese ataque fue "un asalto a la dignidad humana", enfatizó el presidente estadounidense. Según Obama, el ataque "no depende del calendario" y puede producirse cuando Washington lo quiera, dentro de un día, una semana o un mes. Después de anunciar su decisión tras días de deliberaciones, Obama dijo también que buscará "la autorización para el uso de la fuerza de los representantes en el Congreso del pueblo estadounidense".

Obama ha explicado también que habló esta mañana con los principales líderes del Congreso y que todos ellos estuvieron de acuerdo en que busque esa autorización. Lo que el presidente no dejó claro es si llevará a cabo la acción militar contra Siria incluso si el Congreso no da su autorización.

El Congreso, de receso veraniego, tiene previsto volver al trabajo a partir del 9 de septiembre, aunque no se descarta que se pueda convocar una sesión antes para debatir el tema de la acción militar contra Siria. 

Ante el silencio oficial, en la prensa estadounidense las dudas no son sobre si EEUU atacará o no Siria, sino sobre cómo será esa operación y cuándo tendrá lugar, teniendo en cuenta que Obama tiene programada una gira a partir del próximo martes por la noche por Suecia y Rusia, donde participará en la cumbre del G20.

Para más tarde este sábado está programada una conferencia telefónica de funcionarios del Gobierno, entre ellos Hagel y el secretario de Estado, John Kerry, con senadores demócratas y republicanos, dentro de las consultas que se están realizando con el Congreso sobre una posible acción militar en Siria. Además, para mañana, domingo, la Casa Blanca ha convocado a una sesión informativa clasificada a los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.