Internacional

Obama visitará España en julio, primer viaje de un presidente de EE.UU. en 15 años

La visita tendrá lugar entre el 9 y el 11 de julio y se reunirá con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. 

El presidente Barack Obama llega el pasado 2 de junio a la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama llega el pasado 2 de junio a la Casa Blanca. EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio próximos, para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, según ha anunciado la Casa Blanca, que ha especificado que es el primer viaje que realiza un mandatario estadounidense en 15 años.

La agenda incluirá sendos encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Esta visita busca subrayar que España es un "gran aliado" de EE.UU. en materia de defensa y seguridad, pero también en lo que se refiere a la cooperación política y económica, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas norteamericanas.

La visita se centrará en la cooperación en materia de seguridad, económica y política

La esperada visita de Obama, que tendrá lugar pasados los comicios del 26 de junio, culminará toda una serie de visitas que en los últimos años han realizado tanto el Rey como el jefe del Ejecutivo a EE.UU.

Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde también se encontrará con Rajoy, y centrará su visita en la cooperación en materia de seguridad, y la estrecha relación económica y política entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha señalado que esta visita supone la "culminación de un proceso de normalización" de unas relaciones diplomáticas que estaban "deterioradas" cuando el PP llegó al Gobierno.

En septiembre pasado, Obama dijo que estaba "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI. Tras ese encuentro, Obama afirmó, además, que esperaba poder viajar a España antes de concluir su mandato, en enero de 2017, y destacó la "gran amistad" entre los dos países.

En abril pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, comentó a los periodistas en Washington que Obama había postergado su viaje previsto a España a la espera de la formación de un nuevo Gobierno. La visita de Obama llevaba siendo negociada desde hace tiempo, según señaló Margallo. Obama esperaba que se formara gobierno antes, pero finalmente el viaje se producirá sin que haya un Gobierno estable.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba