Quantcast

Internacional

Los conflictos raciales en la era Obama

Barack Obama estaba llamado a ser el presidente capaz de coser las heridas provocadas por la larga historia del racismo y la discriminación de los Estados Unidos. Hijo de un hombre negro de Kenia y de una mujer blanca de Kansas, el presidente afroamericano pretendía dar un giro definitivo a la sociedad norteamericana. Sin embargo, la muerte de cientos de personas negras a manos de agentes blancos de policía ha sido uno de los principales dramas que ha marcado su presidencia.

Ocho años después de acceder al cargo, el primer presidente negro ve cómo el virtual candidato republicano Donald Trump trepa hacia la Casa Blanca a merced de un discurso xenófobo y antimusulmán. El tiroteo de Dallas (Texas) en el que morían este viernes cinco agentes de policía se produjo durante una manifestación para protestar precisamente por las muertes de ciudadanos negros a manos de policías ocurridos en los últimos días. Estas son las más sonadas del mandato de Obama.

  • 7 julio 2016. Minesota

Un agente de policía mata a Philando Castile, un joven negro que se encontraba en el interior de su coche junto a su mujer. Al parecer, según explicaba la propia novia en un vídeo retransmitido en directo, el agente había requerido la documentación a Castile después de darle el alto por llevar un faro roto. Cuando el hombre fue a sacarla de la guantera, el policía se percató de que había un arma en su interior y comenzó a gritar que no se moviese. Aunque Castile explicó que tenía licencia, el policía le descerrajó cinco disparos y le dejó agonizando junto a su novia. Apenas 24 horas antes se había producido otra muerte violenta en Luisiana.  

  • 6 julio 2016. Louisiana

En la localidad de Baton Rouge dos agentes de policía blancos acabaron con la vida de Alton Sterling, un vendedor de CD negro de 37 años. Una vez inmovilizado en el suelo, uno de los policías sacó una pistola y disparó al sospechoso. La grabación del asesinato corrió como la pólvora por las redes sociales y desató una ola de protestas. 

La grabación del asesinato corrió como la pólvora por las redes sociales y desató una ola de protestas

  • 11 abril 2016. Chicago

Con tan sólo 16 años, el joven afroamericano Pierre Loury, murió tras una persecución a pie con la Policía en Chicago. Los agentes dieron el alto al coche en el que viajaba porque sospechaban que había estado involucrado en otro tiroteo. Mientras los agentes registraban el vehículo, Loury logró escapar hasta que uno de los policías le disparó. 

  • 25 febrero 2016. Alabama

Gregory Gunn, un joven afroamericano murió a manos de un policía de 23 años. Según el relato del agente, retuvo al sospechoso y le cacheó, hasta que el joven se dio a la fuga. Según el abogado del policía, habrá intentado detenerle hasta seis veces empleado fuerza "no letal", como la defensa o una pistola eléctrica. Ante la imposibilidad de atraparlo, disparó sobre él con su arma de fuego. La fiscalía del condado de Montgomery (Alabama, EEUU) presentó cargos contra el agente, aunque le dejó en libertad con una fianza de 150.000 dólares.

  • 18 octubre 2015. Palm Beach

Corey Jones, un hombre de 31 años murió tras un encontronazo con oficial de policía vestido de paisano. Jones detuvo su coche averiado en una carretera interestatal. Según la versión del agente, el joven salió armado del coche. La llamada a la compañía de asistencia en carretera quedó grabada, así como la discusión con el agente, que terminó siendo apartado del cuerpo. Un juez de Florida impuso al ex agente una fianza de 250.000 dólares y está acusado de "homicidio por negligencia culposa y asesinato en primer grado".

  • 19 agosto 2015. San Luis

No muy lejos de Ferguson, en el estado de Misuri perdía la vida con tan solo 18 años el joven Mansur Ball-Bey, tras enfrentarse con dos agentes. La autopsia reveló que había muerto a consecuencia de un disparo en la espalda. Los policías tenían orden de registrar un domicilio en un barrio conflictivo, cuando dos jóvenes negros intentaron escapar por la puerta trasera. A pesar de que los policías les dieron el alto, uno de los chavales apuntó a un agente con una pistola. Después recibió cuatro disparos.

Los policías tenían orden de registrar un domicilio en un barrio conflictivo, cuando dos jóvenes negros intentaron escapar por la puerta trasera

  • 25 julio 2015. Nueva York

Raynette Turner, una mujer afroamericana de 42 años con dos hijos, fue detenida acusada de haber robado en un supermercado. Tras un fin de semana encerrada en una celda de la comisaría de Mount Vernon, fue trasladada al hospital. Pero un día después de regresar a comisaría, la mujer pereció en su celda. La autopsia no determinó las causas de la muerte, aunque padecía problemas de hipertensión.

  • 19 julio 2015. Cincinnati

Un policía blanco de 25 años dispara a Samuel Dubose, un ciudadano negro de 43 años desarmado en Cincinnati (Ohio), tras darle el alto por circular con un vehículo sin matrícula. Ambos tuvieron una discusión y el agente alegó que temió por su vida, creyendo que Dubose intentaría atropellarle. Pero el fiscal negó esta versión. 

  • 19 abril 2015. Baltimore

El joven afroamericano Freddy Gray murió a sus 25 años tras haber sido detenido una semana antes por la policía de Baltimore. Sufrió una grave lesión medular durante su traslado en el furgón policial. Tras su muerte se desata una oleada de protestas en la ciudad que obligaron a decretar el toque de queda durante por el grado de violencia alcanzado. Durante la noche del 27 de abril llegaron a producirse saqueos. El Gobernador del Estado llegó incluso a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional, un hecho insólito desde las protestas de 1968 por el asesinato de Martin Luther King.

  • 4 abril 2015. Northe Charleston

Nuevamente un faro roto estuvo en el origen de la muerte Walter Scott, un ciudadano negro de 50 años. El agente blanco de 33 años Michael Slage le ordenó parar el vehículo, ante lo que Scott salió corriendo hasta un descampado, donde el policía le disparó hasta en cinco ocasiones. La historia adquiere un mayor dramatismo puesto que el ciudadano negro presuntamente habría huido por miedo a ser encarcelado debido a los atrasos en el pago de la pensión a sus cuatro hijos. Por ese mismo motivo había sido detenido en ocasiones anteriores. En el vídeo del asesinato se ve cómo el agente dispara y pide al hombre que ponga las manos en la espalda cuando ya le ha abatido.

[singular-iframe src='https://static01.nyt.com/video/players/offsite/index.html?videoId=100000003615939']

En el vídeo del asesinato se ve cómo el agente dispara y pide al hombre que ponga las manos en la espalda cuando ya le ha abatido

  • 2 abril 2015Oklahoma

Otro de los casos de muerte a manos de la policía de EEUU fue el de Eric Harris, que perdió la vida a sus 44 años. Robert Bates, un agente blanco de 73 años adscrito a la oficina del sheriff del condado de Tulsa, disparó al sujeto creyendo que empleaba su pistola eléctrica y no su arma de fuego. En un video difundido por la prensa local se escucha al policía decir "Oh, le he disparado". Harris había sido perseguido por los agentes e inmovilizado en el suelo. 

  • 12 marzo 2015. Ferguson

En esta ocasión, el objetivo de los disparos eran los propios agentes. Cerca de una comisaría de Ferguson, un agente recibió un disparo en la cara y otro funcionario en el hombro. Los disparos procedían de un domicilio cercano al centro policial, frente al que en ese momento estaban concentrados varios manifestantes que protestaban contra el racismo de la policía local. 

https://youtube.com/watch?v=baZL7eY37-w

  • 20 diciembre 2014. Nueva York

Como en la masacre de Dallas de este viernes, dos policías morían asesinados en Nueva York a manos de un ciudadano negro que trataba de vengar a los afroamericanos asesinados por agentes. Los dos policías, Rafael Ramos y Wenjian Liu, estaban en el vehículo policial en el distrito de Brooklyn. El hombre se acercó y les disparó sin previo aviso por la ventanilla delantera. El atacante, Ismaaiyl Brinsley, se terminó por quitar la vida después de su actuación con un tiro en la cabeza en el andén de una estación de metro cercana al lugar de los hechos. 

  • 5 diciembre 2014. Phoenix

Un agente de la policía de Phoenix mató con dos disparos a Rumain Brisbon, un hombre afroamericano de 34 años desarmado. La muerte se produjo tras el forcejeo al intentar su arresto por vender droga en la vía pública. El hombre estaba desarmado, pero el policía temía que escondiese una pistola en el bolsillo. Por eso le disparó hasta acabar con su vida. Esta muerte se produjo al mismo tiempo en que se desarrollaban las protestas de Ferguson por la muerte de otros hombres. Doscientas personas marcharon aquella noche como protesta contra la policía de la ciudad.

  • 24 noviembre 2014. Ferguson

Como el agente que mató a Michael Brown en el mes de agosto no fue finalmente imputado, la ciudad vivió dos noches de violentos disturbios que se saldaron con medio centenar de detenidos e importantes daños materiales. 

  • 10 octubre 2014. San Luis

Dos meses después de las protestas de Ferguson, un agente blanco fuera de servicio mató con 17 disparos a Vonderrit Myers Jr, un joven afroamericano de tan solo 18 años. A raíz de la muerte, se repitieron los enfrentamientos entre la comunidad negra y las fuerzas del orden estadounidenses. Según explicó el jefe de policía, el joven habría disparado al agente con una pistola que se terminó encasquillando. El policía le disparó después hasta matarle. 

A raíz de la muerte, se repitieron los enfrentamientos entre la comunidad negra y las fuerzas del orden estadounidenses

  • 9 agosto 2014. Ferguson

En Fergurson, en la periferia de San Luis (Misuri) murió el joven de 18 años Michael Brown tras haber robado unos cigarrillos en una tienda. Fue abatido con 18 balazos por Darren Wilson, un agente de 28 años. Este asesinato desató una ola de protestas por todo el país, con manifestaciones pacíficas y violentas. Se produjeron enfrentamientos con la policía. Incluso el presidente Obama transmitió públicamente sus condolencias a la familia del joven. El 17 de agosto, el gobernador de Misuri decretó el estado de emergencia de la ciudad, estableciendo el toque de queda y terminó por movilizar a la Guardia Nacional

  • 17 julio 2014. Nueva York

El ciudadano afroamericano de 43 años Eric Garner murió a manos de la policía cuando uno de los agentes, Daniel Pantaleo, le asfixió con el brazo tras inmovilizarle por vender cigarrillos ilegalmente. La técnica utilizada estaba totalmente prohibida por la policía de la ciudad desde el año 1993. La víctima sufría obesidad además de ser asmático. Repitió en varias ocasiones que no podía respirar. Sin embargo, el jurado de Nueva York tomaba la decisión no imputarle el homicidio. Tras este dictamen, se produjeron varias protestas en las principales calles de Nueva York, con más de treinta detenidos. 

  • 14 julio 2013. Florida

George Zimmerman, un vigilante de 29 años asesinaba a tiros en 2012 a un adolescente negro desarmado, Trayvon Martin, alegando defensa propia. El proceso fue uno de los más mediáticos. La muerte del joven de 17 años tuvo lugar cuando el joven volvía a la casa de la pareja de su padre y caminaba con la capucha de la sudadera puesta. El ex vigilante justificó los disparos diciendo que chico le golpeó y le tiró al suelo. Sin embargo, la Fiscalía intentó demostrar la cuestión racial. Tras la absolución del vigilante, se desataron manifestaciones y protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

  • 7 septiembre 2010. Oakland

Tras la condena a un ex policía blanco por homicidio involuntario de Óscar Grant, un ciudadano negro se desató una ola de disturbios en Oakland (California). El centro de la ciudad terminó convertido en un campo de batalla, con contenedores incendiados y pintadas en las paredes que rezaban: "No pueden matarnos a todos". El joven fue arrestado en un tren procedente de San Francisco, aunque se resistió a su detención. El joven recibió un disparo cuando se encontraba en el suelo.

el proyecto de 'the counted'

El periódico británico The Guardian lleva a cabo un proyecto en el que registra todas las muertes a manos de la policía norteamericana desde el año 2015. Es una herramienta muy útil que permite segmentar los muertos por cuestión de edad, raza, color de piel, género y estado. También es posible ver si portaban algún tipo de arma y cuál fue el que causó su fallecimiento (pistola, taser, muerte durante su custodia, atropello...).

Según esta estadística, en 2016 han muerto a manos de la policía un total de 136 personas negras, mientras que se han registrado 276 muertes de ciudadanos blancos. En 2015 se saldó con 306 negros muertos frente a 581 blancos. Sin embargo, en términos proporcionales, ha habido el doble de asesinatos de ciudadanos negros que de blancos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.