Quantcast

Internacional

Obama propone subir los impuestos a los ricos y nuevos recortes del gasto en el presupuesto para 2014

Los presupuestos de Estados Unidos en el Capitolio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha presentado este miércoles su proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 y lo ha calificado como un plan "fiscalmente responsable" que permitirá crear empleo para la clase media y hará crecer a la economía, informa Efe. "Podemos hacer crecer nuestra economía y a la vez reducir nuestro déficit", ha subrayado Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca al presentar un plan que hace concesiones a la oposición para intentar un acuerdo presupuestario a largo plazo.

La Casa Blanca calcula que para el año fiscal 2014 el déficit habrá bajado hasta el 4,4% del PIB

La propuesta que Obama ha enviado al Congreso contiene un presupuesto de 3,77 billones de dólares para el año fiscal 2014, con inversiones modestas en infraestructura y educación, nuevos impuestos a los más ricos y reformas encaminadas a reducir el coste de la Seguridad Social y del programa de salud para jubilados Medicare. Según el mandatario, "hay un hecho claro e irrefutable: el déficit ya está cayendo".

Con el plan que este miércoles ha presentado, la Casa Blanca calcula que para el año fiscal 2014, que comienza el próximo 1 de octubre, el déficit habrá bajado hasta unos 744.000 millones de dólares, lo que equivaldrá a un 4,4% del producto interno bruto (PIB) frente al 5,5% actual. "Nuestra economía está preparada para el progreso, siempre y cuando Washington no se interponga en el camino", ha afirmado Obama en referencia a los continuos desacuerdos entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el tema presupuestario y la forma de reducir el abultado déficit.

Impuestos para ricos

La principal novedad del presupuesto de Obama, el quinto que presenta desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, es el compromiso con la reducción paulatina del costo de la Seguridad Social y del Medicare para intentar lograr el apoyo de los republicanos. El plan incluye una nueva fórmula para medir el coste de la vida que reducirá los beneficios de la Seguridad Social, sin descuidar la protección a los más vulnerables y a los pobres, según la Casa Blanca.

Además, Obama se compromete a un recorte de 400.000 millones de dólares en el Medicare durante la próxima década y a una reducción de 200.000 millones en subsidios agrícolas y beneficios de jubilación. Otros 200.000 millones se recortarán de forma "discrecional", el 50% de ellos en el presupuesto para Defensa.

Por otro lado, Obama aspira a obtener 580.000 millones de dólares en nuevos ingresos por medio de reformas impositivas. La fundamental es la conocida como ‘regla Buffett’, inspirada en el multimillonario Warren Buffett y que establece que los hogares que ingresen más de 1 millón de dólares al año deben tener una carga impositiva de al menos el 30%. Con el proyecto de Obama se logrará una reducción del déficit público de 1,8 billones de dólares en la próxima década, de acuerdo con la Casa Blanca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.