Quantcast

Internacional

Directo: Barack Obama, reelegido presidente de Estados Unidos

Estados Unidos ha votado para elegir a su próximo presidente. Barack Obama y Mitt Romney se han disputado el despacho oval en una reñida noche electoral en la que finalmente ha ganado Barack Obama. En su sistema electoral, los estadounidenses eligen 538 votos electorales y para ser presidente se necesitan 270.

7.52: Obama: "Me hayáis elegido o no, os he escuchado, he aprendido de vosotros y vuelvo a la Casa Blanca con más motivación que nunca".

7.50: Obama: "El progreso nunca avanza en línea recta, nunca resulta fácil. Nuestra economía ya está mejorando".

7.49: Obama: "Queremos ser un país respetado, admirado, valorado y defendido por el mejor ejército del mundo".

7.47: Obama: "Todas las disputas que mantenemos sobre temas importantes son la prueba de que disfrutamos de una democracia por la que muchos países luchan hoy en día"

7.43: Obama: "Michelle, estoy muy orgulloso de que Estados Unidos se haya enamorado de su primera dama igual que hice yo hace años"

7.41: Obama: "Acabo de llamar a Romney para felicitarle por los resultados. En las próximas semanas quiero hablar con él para trabajar juntos y que este país avance"

7.40: Obama: "Quiero agradecer a todos los estadounidenses que han acudido a votar a pesar de las largas colas...por cierto, ¡tenemos que arreglar eso!"

7.35: Obama comparece junto a su esposa Michelle y sus dos hijas en Chicago entre los gritos de "Four more years" (Cuatro años más)

7.20: Los demócratas ganan en el Senado (Cámara Alta) mientras los republicanos mantienen el control en la Cámara de Representantes (Cámara Baja).

7.10: El empresario estadounidense y showman de la televisión Donald Trump anima a iniciar una "revolución" y marchar sobre Washington por la reelección de Barack Obama.

7.00: Romney: "Creo que los principios en los que se funda esta nación nos deben llevar a un nuevo estado de grandeza, por eso hemos dado todo en esta campaña"

6.57: Romney: "Mi mujer habría sido una magnífica primera dama"

6.56: Mitt Romney comparece en directo desde Boston para reconocer su derrota.

6.55: Barack Obama suma también sendas victorias en Nevada y Colorado, dos estados con importante electorado hispano.

6.50: Aumenta los votos electorales de Obama, que ya tiene 303. Romney sigue clavado en los 203.

6.36: En Virginia, con el 97% de los votos contados, Obama gana con un 50% frente al 48,6% de Romney

6:30 En Estados Unidos es costumbre que el ganador, en este caso Obama, no salga a dar su discurso hasta que el perdedor, Romney, reconozca su derrota.

6.03: Mientas Romney sigue con 203 votos electorales, Obama aumenta hasta los 290.

5.52: El equipo de campaña de Mitt Romney aún no reconoce la victoria de Obama y se aferran al reñido recuento de estados como Ohio y Florida. En Ohio, con el 80% de los votos, los candidatos están empatados con un 49,2% cada uno. En Florida, con el 96% de recuento, Obama apenas aventaja a Romney en seis décimas (49,9% frente al 49,3%).

5.48: Barack Obama anuncia su victoria en su cuenta de Twitter y da la gracias a sus seguidores.

5.44: Aumenta la ventaja de Obama que llega a los 284 votos electorales mientras Romney se queda en 203.

5.41: Hay que tener en cuenta que los resultados que dan a Barack Obama la presidencia otros cuatro años más son proyecciones de las grandes cadenas de televisión, no son oficiales. No obstante, los analistas ya consideran a Obama ganador.

5.39: En Ohio Obama va perdiendo ventaja y con el 76% de los votos escrutadios aventaja a Romney 49,5% frente al 48,8%.

5.35: El conteo en Florida aún está reñido con apenas 5 décimas de ventaja (49,8 frente a 49,3) para Obama con el 95% de los votos escrutados.

5.20: Las proyecciones de voto de la CNN proclaman a Obama, presidente de Estados Unidos al conseguir 270 votos electorales.

5.15: La ventaja de Obama sigue creciendo según las proyecciones de votos y ahora tiene 250 votos electorales y Romney 203,

5.08: El actual presidente obtiene, según los datos provisionales, 244 votos electorales mientras Romney se queda con 199,

4.34: Obama sigue perdiendo ventaja en Ohio. Tiene el 50,1% de los votos cuando al principio del recuento tenía 59%.

4.04: Con los resultados actuales, Barack Obama tiene 163 votos electorales y Mitt Romney 153. Para llegar a la Casa Blanca tienen que obtener 270.

3.58: Barack Obama ganaría en Wisconsin, un estado bisagra y el territorio de donde procede el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses recogidas por Efe.

3.48: New Hampshire es otro de los estados clave en estas elecciones. Con el 22% de los votos escrutados, Obama va ganando con un 54%.

3.34: La ventaja de Obama en Ohio se desinfla. Con el 22% de los votos baja del 59% al 52.9%.

3.28: En Florida ya se han escrutado el 75% de los votos pero la diferencia entre los candidatos es mínima. Obama obtiene el 49,6% y Romney el 49,5%.

3.16: En Virgina, otro de los considerados estados bisagra, Romney se adelanta con el 53,6% de los votos cuando se lleva escrutado el 47% de las papeletas.

3.04: Empate en Florida. Con el 53% de los votos escrutados, ambos candidatos obtienen el 49,6%.

2.42: Según las proyecciones de las grandes cadenas de televisión recogidos por Efe, Obama tendría 65 votos electorales y ganaría en Vermont, Delaware, Illinois, Connecticut , Massachussetts, Maryland, Maine, Rhode Island y el Distrito de Columbia. Por su parte, Romney obtendría los 40 votos electorales gracias a su victoria en Kenctuky, Indiana, Virgina Occidental, Carolina del Sur y Oklahoma.

2.26: Como se preveía, el recuento en Florida está siendo bastante reñido. Con un 31% de los votos escrutados, Obama se vuelve a poner en cabeza con el 50,1% de los votos.

2.16: Florida vuelve a cambiar y ahora la ventaja, 51% es para Romney. En Ohio, Obama amplía su ventaja hasta el 59%.

1.58: Aunque los primeros votos daban la victoria a Romney, en estos momentos Obama va ganando en Ohio con el 54% de los votos. Este es otro de los estados clave en estas elecciones.

1.46: Con los primeros votos recontados, Romney toma ventaja en Virgina.

1.40: Obama remonta en Florida, y ahora mismo se lleva el 51% de los votos. La diferencia es de 60.000 votos cuando ya se han recontado 2,4 millones.

1.35: El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont asegura en la fiesta de la Embajada en Madrid que estas elecciones serán una de las más reñidas, según los datos que se van conociendo.

1.34: Al contrario que su rival, Barack Obama ha reconocido que tiene preparado un discurso de victoria y otro de derrota, porque, ha dicho, "nada se puede dar por sentado", informa Efe.

1.32: Barack Obama gana en Vermont, que tiene 3 votos electorales.

1.20: Con más de medio millón de votos escrutados, Mitt Romney gana en Florida, con una ligera ventaja de 8.000 votos.

00.53: Romney, optimista. El candidato republicano tiene preparado un largo discurso de victoria y ninguno para una posible derrota, según dijo a los periodistas en su avión a Boston, donde pasará la noche electoral, informa Efe.

00.34: Los sondeos a pie de urna dan una victoria ajustada (49%) a Barack Obama en Florida, uno de los estados decisivos.

00.33: Florida podría registrar en estas elecciones un récord en el número de votantes, dada la gran participación registrada a través del voto anticipado y la enorme afluencia a los centros electorales. Hasta el momento se han contabilizado 4,5 millones de votos a través del voto anticipado que se permitió en Florida durante ocho días, así como del llamado voto ausente, pensado para quienes no pueden o no quiere acudir en personas a los centros electorales.

00.24: Los primeros resultados no oficiales en Indiana y Kentucky dan la victoria en ambos estados a Mitt Romney. Entre los dos suman 19 votos electorales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.