Quantcast

Internacional

El autor de la masacre en la iglesia negra de Charleston recibió una pistola por su cumpleaños

Fotografía sin fechar del sospechoso del tiroteo, Dylann Roof.

Dylann Roof, arrestado por la Policía como supuesto autor del tiroteo que ha acabado con la vida de nueve personas en una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), recibió una pistola como regalo de cumpleaños de su padre, según ha contado un familiar.

Carson Cowles, tío del detenido, ha contado que el padre de Roof le regaló una pistola de 45 milímetros de calibre por su cumpleaños y que entonces el joven parecía estar sin rumbo. "No tengo palabras sobre eso", ha dicho Cowles, en referencia al tiroteo, en una entrevista telefónica con Reuters citada por Europa Press. "Nadie de mi familia se esperaba algo así", ha añadido.

En un perfil de Facebook atribuido a Roof, aparece una fotografía en la que se le puede ver con una chaqueta con banderas de la época del apartheid en Sudáfrica y de la antigua Rodhesia, el actual Zimbabue, gobernadas por minorías blancas. Muchos de los amigos de ese perfil son afroamericanos.

"He tenido que hacer declaraciones como ésta demasiadas veces", ha dicho el presidente Obama

Documentos del proceso judicial ponen de manifiesto que Roof fue anteriormente detenido en dos ocasiones en un centro comercial este año por un delito de drogas y de allanamiento. Dos escuelas en las que estudió no tienen registros de que se hubiera graduado. Su madre, Amy, ha rechazado hacer declaraciones.

Obama: "Tristeza" e "indignación"

El sospechoso, un joven blanco de 21 años, tenía en su poder una pistola cuando fue localizado por la Policía en la localidad de Shelby, en el vecino estado de Carolina del Norte, pero se rindió sin ofrecer resistencia y fue detenido, según ha relatado el jefe de Policía de Charleston, Greg Mullen.

El presidente Barack Obama ha expresado su profunda "tristeza" y "indignación" por el tiroteo contra la iglesia negra de Charleston. Visiblemente afectado, Obama compareció en compañía de su vicepresidente, Joseph Biden, en la sala de prensa de la Casa Blanca. "He tenido que hacer declaraciones como ésta demasiadas veces", subrayó el presidente en referencia al tiroteo, ocurrido en la noche del miércoles en la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel cuando un grupo de personas participaban en su interior en una lectura de textos sagrados.

Obama dijo que hay que esperar a que se complete la investigación para conocer los motivos del ataque y recordó que el Departamento de Justicia determinará si fue, como cree la Policía de Charleston, un "crimen de odio". "Una vez más, personas inocentes fueron asesinadas en parte porque alguien que quería hacer daño no tuvo problemas en conseguir un arma", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.