Quantcast

Internacional

Los talibanes afganos juran vengar la matanza de Kandahar perpetrada por un militar estadounidense

Se suceden las manifestaciones anti-americanas en las calles de Kabul

El movimiento talibán afgano prometió hoy "vengar" la matanza de civiles acaecida el domingo en la provincia afgana de Kandahar, donde un soldado de Estados Unidos, supuestamente presa de una crisis nerviosa, mató a 17 personas e hirió a otras cinco. "Simpatizamos con las víctimas de esta acción salvaje y garantizamos a sus herederos que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras", afirmaron los talibanes en un comunicado difundido en su pagina web recogido por EFE.

La matanza llega en medio de un fuerte clima anti estadounidense en Afganistán, tras la quema de coranes por soldados estadounidenses a finales de febrero en la principal base de la OTAN en suelo afgano, Bagram, cercana a Kabul.

Los hechos ocurrieron este domingo en el distrito de Panjwai, donde, según fuentes oficiales, el soldado salió de su base militar de madrugada e inició una incursión armada por las viviendas civiles de los alrededores durante la que disparó a sus moradores.

Los talibanes, que el domingo cifraron en 45 las víctimas mortales y mantuvieron que la matanza fue perpetrada por varios soldados, pidieron hoy a las "organizaciones de derechos humanos" que ayuden al pueblo afgano a poner fin a "estos crímenes".

"Si los autores de la masacre tenían un problema mental, esto supone una transgresión moral del Ejército de EEUU, porque está armando a lunáticos que disparan contra los afganos indefensos sin pensárselo dos veces", afirmaron los insurgentes en la nota.

Obama califica de "trágica" la matanza en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "trágica y estremecedora" la matanza cometida en la provincia afgana de Kandahar. La Casa Blanca informó de que Obama llamó por teléfono al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su pesar por la matanza y prometió que Washington hará todo lo posible para que se esclarezca lo ocurrido.

Estados Unidos "hará rendir cuentas a quien sea responsable", por el ataque, añadió Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca. "Estoy profundamente entristecido por los muertos y heridos que, según los informes, han sufrido los civiles afganos", indicó el presidente estadounidense.

"Este incidente es trágico y estremecedor y no representa el carácter excepcional de nuestros militares y el respeto que Estados Unidos tiene por el pueblo de Afganistán", continuó la declaración.

El presidente expresó sus condolencias "a las familias y los seres queridos de quienes han perdido sus vidas y al pueblo de Afganistán, que ha padecido ya demasiada violencia y sufrimiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.