Quantcast

Internacional

La ruta del avión siniestrado había sido declarada segura por las autoridades, según Malasia

El ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, defendió este viernes la decisión de mantener la ruta que siguió el avión de Malaysia Airlines siniestrado el jueves en el este de Ucrania, con 298 personas a bordo. Liow dijo que la ruta había sido declarada segura y sin restricciones de vuelo tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (IACO) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"A Malasia no se le había notificado por parte de ninguna autoridad u organización que esa ruta fuera arriesgada o peligrosa", dijo Liow en rueda de prensa.

El ministro también explicó que antes del suceso otras aerolíneas de 15 países de Asia-Pacífico siguieron la misma ruta y rechazó las acusaciones según las cuales Malaysia Airlines habría sobrevolado la zona entre Ucrania y Rusia en conflicto para ahorrar combustible. "Malaysia Airlines ha estado volando a través de esta ruta durante muchos años y esta es la razón por la cual el MH17 tomó esta trayectoria de vuelo", añadió Liow.

Tras el accidente del avión, supuestamente derribado por un misil, la aerolínea decidió modificar las rutas de todos sus vuelos hacia Europa desde Kuala Lumpur para evitar la zona del siniestro, una decisión que Liow atribuyó a una nueva comunicación por parte de la IACO.

Liow indicó que serán las autoridades ucranianas las que se encargarán de la investigación, cuyos resultados se harán llegar a los familiares de las víctimas. El ministro malasio también expresó una "dura condena" a cualquier ataque contra civiles inocentes y señaló que "los responsables de este ataque deben ser llevados ante la justicia".

Mientras, Malaysia Airlines informó que todavía debe verificar la nacionalidad de unos 20 pasajeros del avión y anunció que publicará las identidades una vez se haya puesto en contacto con los familiares de todos ellos.

De momento, la aerolínea informó que el avión transportaba 173 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido 1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.