Quantcast

Internacional

El secuestrador del avión de Egyptair se entrega y libera a los rehenes

Un policía monta guardia cerca del avión de Egyptair secuestrado por un pasajero con un cinturón explosivo en el aeropuerto de Larnaca (Chipre)

El secuestro del avión EgyptAir desviado este martes a Chipre ha concluido con la puesta en libertad de todos los pasajeros y tripulación y la entrega del secuestrador a las autoridades, según recoge Efe. 

El secuestrador, identificado como el egipcio Seif Eldin Mustafá, dejó primero en libertad a los 55 pasajeros y horas después a los 7 tripulantes, antes de salir del avión con las manos en alto.

El Ministerio de Aviación de Egipto informaba en un comunicado de que el piloto del avión, identificado como Omar al Gammal, había sido amenazado por un hombre que dijo que tenía un cinturón de explosivos y que le obligó a desviarse y aterrizar en el aeropuerto internacional de Lárnaca (Chipre). El secuestrador había pedido a las autoridades y las fuerzas de seguridad que permanecieran alejadas de la aeronave.

El secuestrador pretendía pedir asilo en Europa y había tomado el avión por motivos personales, según informaciones de los medios chipriotas no confirmadas oficialmente. La televisión pública chipriota señala que el secuestrador está casado con una chipriota que vive en Lárnaca y su intención es que se le entregue una carta.

El secuestrador está casado con una chipriota y su intención es pedir asilo y que se le entregue una carta, según la tv pública

Según la fuente, el egipcio ha arrojado la carta, escrita en árabe, desde el avión a la pista y ha pedido que se le entregue a su esposa. La policía está comprobando la identidad de la mujer, cuyo nombre les ha facilitado el secuestrador. El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha descartado que este caso esté relacionado con el terrorismo y ha asegurado que "solo tiene que ver con una mujer", según informa la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.

El secuestrador dijo que tenía un cinturón de explosivos para forzar a la tripulación a cambiar la ruta del avión, que despegó de la ciudad mediterránea de Alejandría con destino El Cairo, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la aerolínea.  El avión, un Airbus A320 que cubría la ruta Alejandría-El Cairo, aterrizó a primera hora en una zona especial aislada del aeropuerto chipriota. Egyptair señaló en su cuenta de Twitter que el comandante del vuelo Omar al Gammal comunicó la existencia de "una amenaza" a causa de la presencia del citado pasajero con un cinturón con explosivos. En imágenes de la televisión pública chipriota se ha podido ver cómo varios pasajeros descendían del avión, con aparente calma. 

La policía, en máxima alerta

Según la Policía chipriota, la torre de control del aeropuerto informó a las 08.30 hora local (05.30 GMT) de que un avión procedente de Egipto estaba siendo secuestrado. El A320 aterrizó alrededor de veinte minutos después en el aeropuerto de Lárnaca, donde hay en estos momentos una fuerte presencia policial.

La policía chipriota se encuentra en el máximo nivel de alerta y el ministro de Orden Público, Ionas Nikolau, ha convocado una reunión de urgencia.

El pasado 31 de octubre, un avión ruso de la compañía MetroJet con 224 personas a bordo se estrelló en la península del Sinaí, poco después de despegar de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, por la explosión de una bomba. Este atentado, que fue reivindicado por el grupo yihadista Wilayat Sina, la rama egipcia del Estado Islámico (EI), ya levantó serias dudas sobre la seguridad en los aeropuertos egipcios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.