Quantcast

Internacional

La UE instó a Alemania a corregir "problemas" en la vigilancia aérea meses antes de la tragedia de Germanwings

Miembros de los equipos de rescate revisan restos del fuselaje del avión en el lugar de la catástrofe aérea de Germanwings.

Un regulador europeo encontró "problemas" en la autoridad de aviación alemana en una revisión periódica de la aplicación de las normativas europeas de seguridad aérea, según ha informado la Comisión Europea.

El comunicado de la Comisión no detalla cuándo se produjo esta revisión, pero el diario estadounidense Wall Street Journal indicó que en noviembre la Comisión habría pedido al Gobierno alemán que solucionase "problemas" detectados hacía tiempo. Esta revisión se habría producido, por lo tanto, meses antes de la caída del avión de Germanwings que provocó la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo en un incidente que, según las investigaciones, fue provocado por el copiloto, Andreas Lubitz.

"A todos los estados miembro se les detectan cosas y es algo normal y habitual", recordaba la Comisión en una nota

El diario estadounidense hace referencia a dos fuentes que han asegurado que las autoridades europeas encontraron falta de personal en la Luftfahrtbundesamt (LBA), la autoridad de la aviación alemana. De confirmarse, este hecho podría haber limitado su capacidad para controlar tanto a aviones como a tripulantes. "Sobre la base de las recomendaciones de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), la Comisión presentó los problemas a Alemania para exigir su cumplimiento. Las respuestas de Alemania están siendo evaluadas actualmente", afirmó la Comisión en un comunicado.

"Sistema continuo de revisión"

Sin embargo, la Comisión recordaba que "a todos los estados miembro se les detectan cosas y es algo normal y habitual". "Es parte de un sistema continuo de revisión", que sería similar a un proceso de auditoría, subrayó, aunque no se precisaban qué problemas se encontraron en concreto en Alemania.

Por su parte, la LBA indicó que las auditorías de la EASA se realizan varias veces al año y que el regulador alemán había respondido menos de diez críticas que se le han presentado, que están siendo en estos momentos evaluadas.

Por otro lado, la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), agencia responsable de la investigación de accidentes aéreos de Francia, afirmó que en el marco de sus investigaciones revisará posibles "debilidades sistémicas" que podrían haber influido en el incidente, incluida la elaboración de perfiles psicológicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.