Guerra en Siria

La Audiencia Nacional investiga a nueve altos mandos sirios por terrorismo de Estado

El juez de la Audiencia, Eloy Velasco, ha admitido a trámite la querella contra ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias interpuesta por la hermana de una víctima del conflicto. La Fiscalía se había mostrado contraria a investigar estos hechos.

El juez Eloy Velasco
El juez Eloy Velasco EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco, se ha declarado competente para investigar por delitos de terrorismo y desaparición forzada la querella interpuesta contra nueve altos mandos de Siria por la hermana, de nacionalidad española, de una víctima del conflicto en aquel país que desapareció el 17 de febrero de 2013. En concreto, del ciudadano Abdulmuemen Alhaj Hamdo.

En el auto en el que admite a trámite la querella, Velasco acuerda que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias a través de Comisión Rogatoria a dicho país, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procudador en España.

Además, el juez cita a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella, Amal Hag-Hamdo Anfalis, y a un testigo identificado como "César", antiguo policía militar forense sirio quien, según la querella, sería quien habría realizado las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal. En las imágenes captadas por este testigo se visionaba un cartel que mostraba que Abdul Hambo "fue el prisionero número 69, el número de fallecimiento 4822 y que estuvo detenido, torturado y ejecutado en el centro de detención ilegal 248 del Departamento de Inteligencia Militar", en Damasco.

Además, el instructor también cita a otros tres testigos para el 9 de mayo, entre ellos el periodista Javier Espinosa.

Crímenes de guerra

En su resolución, el juez interesa asimismo de Eurojust que proceda a averiguar si existen denuncias de otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras y personas pertenecientes a la Administración de la República de Siria con miras a la presunta constitución de un equipo conjunto de investigación que ayude a la consecución de información y pruebas de uso común en los respectivos procedimientos penales nacionales afectados.

En este sentido, en su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada si bien, de acuerdo con las leyes y normativas nacionales y los tratados internacionales procede admitirla únicamente por estos dos últimos delitos.

Además, en la resolución, Velasco señala que la querellante es una víctima a efectos de establecer la jurisdicción de los tribunales españoles de conformidad con los estándares internacionales establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas y la Directiva de la Unión Europea por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, así como con los criterios jurisprudenciales marcados, entre otros, por la Corte Penal Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según todas estas normas internacionales, las hermanas de personas desaparecidas y fallecidas como consecuencia de crímenes internacionales son víctimas de los mismos.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba