Quantcast

Internacional

Una redada para capturar al cerebro de los atentados de París se salda con dos terroristas muertos y al menos siete detenidos

Personal médico asiste a un policía herido durante la operación en Saint Denis.

Al menos dos presuntos terroristas han muerto este miércoles en el asalto policial a un apartamento de la localidad de Saint Denis, al norte de París, en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de la capital francesa del pasado viernes. El portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, anunció poco antes de las doce del mediodía que la operación antiterrorista había "terminado", tras la detención de siete personas sospechosas cuyas identidades no han trascendido. Minutos más tarde, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó el fin del operativo, en el que participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas.

Los detenidos pretendían perpetrar un atentado este jueves en el barrio de La Défense, en el oeste de París, según han informado fuentes policiales a la cadena de radio RTL.

La Fiscalía de París, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa, confirmó la muerte de una mujer joven al activar una carga explosiva. Posteriormente, otro presunto terrorista murió "alcanzado por proyectiles y granadas", agregó. El fiscal, François Molins, precisó que, gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron Abaaoud podía encontrarse en un "apartamento conspirativo" en Saint Denis.

Una kamikaze se inmoló al inicio de la operación y otro sospechoso falleció tras ser "alcanzado por proyectiles y granadas", explicó el fiscal de París

En el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento. Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando "se escondían entre los escombros", dijo Molins, que no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos. Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro, un "conocido" suyo. El primero ha revelado que que también alojó a otras tres personas, que no han sido encontradas por los agentes franceses.

Varios policías han resultado heridos en el asalto. Cazeneuve agradeció a los agentes el "haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora" y valoró "la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación".

Ráfagas de disparos y lanzamiento de granadas

Los agentes lanzaron la operación a las cuatro y veinte de la madrugada, cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Stade de France, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes. En ese momento se escucharon ráfagas de disparos y lanzamientos de granadas en la zona, mientras que a través de altavoces la policía pedía a los habitantes permanecer en sus casas.

Los presuntos terroristas se atrincheraron en un apartamento, donde fueron rodeados por los cuerpos de elite de la policía y la gendarmería francesa.

El presidente francés, François Hollande, ha seguido las operaciones desde su despacho en el Elíseo, acompañado del primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. La Prefectura pidió a todos los vecinos que permaneciesen en sus casas, mientras que escuelas y comercios permanecían cerrados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.