Quantcast

Internacional

Nueve detenidos en Bruselas en busca de pistas de uno de los kamikazes del Stade de France

El hermano de Salah Abdeslam enciende velas en su balcón en una manifestación ayer en Molenbeek.

Las autoridades belgas han lanzado este jueves una nueva operación antiterrorista en Bruselas para localizar a los presuntos autores de los atentados en París del pasado viernes. La Policía ha detenido a nueve personas en varias redadas en distintos puntos de la capital.

Los investigadores registraron los domicilios de familiares y amigos de Bilal Hafdi, uno de los terroristas suicidas que hace una semana se hicieron estallar en los alrededores del Stade de France, al norte de París. Los agentes se han desplazado a los distritos de Jette, Uccle y Molenbeek-Saint-Jean. En total, se han efectuado siete registros este jueves. En estas zonas se ha procedido a la detención de siete personas.

La Fiscalía enmarca estas actuaciones en la investigación abierta tras la marcha de Hafdi a Siria a principios de 2015. "Estos registros estaban previstos desde hace tiempo y no tienen relación con la investigación de los ataques de París y la búsqueda de Salah Abdeslam", uno de los responsables de la muerte de 129 personas en la capital francesa y que permanece huido. Hafdi combatió en Siria para el Estado Islámico y figuraba en una lista de 800 nombres fichados por sus vínculos con ese país, recordó la cadena de televisión RTBF.

"Estas búsquedas estaban pendientes desde hace un tiempo. No están relacionadas con la persecución de Salah Abdeslam. Estamos aprovechando la oportunidad para cerrar algunas puertas", ha explicado el portavoz de la Fiscalía belga, Eric Van Der Sypt, en alusión al terrorista implicado en los atentados de París y que permanece huido, presuntamente en Bélgica, informa la cadena VRT.

La Policía belga también ha detenido a otra persona para ser interrogada en otra redada en el barrio de Laeken "en el marco del caso relacionado con los atentados cometidos en París el pasado viernes", ha informado en un comunicado el portavoz de la Fiscalía belga, Eric Van der Sypt. Otra persona ha sido detenida en otras dos redadas que se han llevado a cabo en los barrios de Molenbeek y Jette.

"Directamente a la cárcel"

Al mismo tiempo, el primer ministro belga, Charles Michel, ha propuesto en el Parlamento, como "medida preventiva" para combatir la radicalización y "garantizar la seguridad pública", que los yihadistas que vuelvan al país vayan "directamente a la cárcel". Michel ha presentado una batería de medidas "excepcionales y temporales" tras los atentados de París, ejecutados "por células franco-belgas", con modificaciones de la legislación vigente y un fondo extraordinario de 400 millones de euros destinado a la seguridad y la prevención del terrorismo.

"El riesgo que tenemos ante nosotros es el hundimiento del proyecto europeo si no asumimos bien nuestras responsabilidades", ha dicho Michel en un discurso bilingüe en la Chambre, en francés y flamenco, aplaudido durante varios minutos por los parlamentarios, en el que llamó a "la unidad contra los enemigos de la libertad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.