Quantcast

Internacional

¿Qué medidas de seguridad están tomando los países tras los atentados de París?

Un militar monta guardia frente a la basílica del Sagrado Corazón de París, Francia

¿Qué medidas de seguridad están tomando los países tras los atentados de París? Los ataques en la capital gala han provocado que algunos países europeos hayan tomado medidas para evitar nuevos ataques ante las amenazas del Estado Islámico. Algunos países han decidido elevar su seguridad principalmente aumentando los controles en las fronteras, haciendo así que el Acuerdo de Schengen se haya visto suspendido en algunos países y limitando la libre circulación dentro de la Unión Europea. 

Francia

Tras los ataques, el presidente Hollande decretó el estado de emergencia que duraría doce días, aunque debido a las amenazas, el presidente galo va a presentar ante el Parlamento un proyecto de Ley para prorrogar tres meses el estado de emergencia. El presidente añadió que todos los dispositivos de seguridad seguirían reforzados al máximo nivel.

En un principio se informó del cierre total de fronteras francesas, sin embargo, el Consejo de Ministros rectificó y decidió incrementar temporalmente "las restricciones a la circulación de personas, así como instituir zonas de protección y de seguridad".

Francia ha anunciado que el Gobierno estudiará el cierre de mezquitas "en las que se predique el odio"

Se han puesto en marcha "medidas reforzadas" en la región Île de France que permiten el arresto domiciliario de todo aquel considerado peligroso además de la incautación de armas. También se ha activado el 'Plan Blanco', un dispositivo de emergencia para el sistema de salud en situaciones excepcionales. Por su parte, la policía ha prohibido manifestaciones y la celebración de mercados callejeros hasta el jueves.

El ministro de exteriores galo, Laurent Fabius, ha informado del aumento de la protección en las instalaciones francesas en el extranjero como embajadas, consulados, centros culturales y escuelas. Además, el Gobierno francés abre la puerta a imponer toques de queda en caso de "amenaza para la seguridad". También este lunes el ministro de Defensa francés ha anunciado que el Gobierno estudiará el cierre de mezquitas "en las que se predique el odio".

Bélgica

Bélgica es hasta el momento el único país distinto de Francia donde se han detenido a personas relacionadas con los ataques de París. El día después a lo ocurrido, el primer ministro belga, Charles Michel, impuso controles fronterizos en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y carreteras además de anunciar la aplicación de "controles sistemáticos" en la entrada de algunos acontecimientos de gran afluencia de público. Michel también ha pedido a los belgas evitar desplazamientos innecesarios.

El consejo nacional de seguridad de Bélgica ha elevado al nivel 3 la alerta en eventos deportivos y culturales, lo que permitirá desplegar al ejército para controlar su seguridad.

Reino Unido

El Gobierno de Cameron decidió no revisar la alerta antiterrorista del país tras los ataques en Francia y ésta se mantiene en el segundo nivel más alto, según el cual es "muy probable" que se cometan atentados. David Cameron ha admitido que, por "muy fuerte" o por mucho que se "prepare" Reino Unido, el país se enfrenta "a la misma amenaza" que Francia.

Italia

Matteo Renzi, primer ministro italiano, anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en Italia y advirtió de que no se puede subestimar el riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo. El ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, ha anunciado el endurecimiento de controles, en especial en la frontera con Francia.

Estados Unidos

Ciudades como Nueva York y Boston han reforzado la seguridad aunque las autoridades aseguran que esta medida se lleva a cabo por precaución y no por amenazas específicas. El Departamento de Policía de Nueva York ha desplegado unidades especiales en áreas frecuentadas por turistas y en el Consulado de Francia en Manhattan. Además, se ha ampliado la alerta en todos los puentes, túneles, instalaciones de ferrocarril y en el World Trade Center.

Cameron ha admitido que, por mucho que se "prepare" Reino Unido, el país se enfrenta "a la misma amenaza" que Francia

Una fuente del departamento de Justicia ha informado de que el FBI y los fiscales del Ministerio de Justicia están colaborando con las autoridades francesas para obtener más información sobre los ataques.

Rusia

El país ruso reforzó su seguridad tras los ataques y colocó a todos sus agentes "en alerta máxima". Según un comunicado emitido por el Comité Nacional Antiterrorista, los órganos estatales rusos tomaron "las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el terrorismo".

Polonia

Tras lo ocurrido en París, el gobierno polaco advirtió de que su país no puede aceptar a ningún refugiado bajo el sistema de cuotas propuesto por la Comisión Europea, y que por tanto "no ven posibilidad de aplicar esa política".

Alemania

El servicio nacional de Inteligencia de Alemania ha pedido que se lleven a cabo de forma ordenada los procedimientos para manejar la entrada diaria de miles de refugiados en el país, ya que creen que los extremistas podrían aprovechar la caótica situación migratoria. Desde Alemania dicen que ya han observado que los islamistas están acercándose "específicamente" a refugiados en instalaciones de recepción, indicando que ya conocen "más de 100 casos".

Además, las autoridades alemanas han decidido reforzar la seguridad en los centros de acogida de refugiados para evitar ataques de la extrema derecha como respuesta a lo sucedido en París.

Finlandia

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, ha anunciado también más controles en puertos y aeropuertos y una especial alerta por parte de la Policía aunque afirma: "No debemos dejar hueco al miedo y a la intolerancia".

Suiza

En Suiza, el ministro de Defensa y Protección Pública, Ueli Maurer, ha declarado que el país tiene que mejorar sus controles fronterizos: "Hasta ahora ha sido algo políticamente tabú, pero ahora las medidas para reintroducir los controles son necesarias". A esto añade: "la normativa Schengen-Dublín claramente no sirve más".

Desde Alemania dicen que ya han observado que los islamistas están acercándose "específicamente" a refugiados

Israel

Los servicios de Inteligencia de Israel están colaborando con las autoridades francesas en la investigación sobre los atentados en París. Según 'Channel 2', Israel dio datos a Francia sobre los miembros del Estado Islámico que habían participado en ellos. La Inteligencia israelí ve "un vínculo claro" entre lo ocurrido en París, el atentado suicida en Beirut y la caída del avión ruso en el Sinaí.

Ucrania

El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha decidido aumentar el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad después de que el Gobierno ucraniano haya detectado varios planes para atentar contra ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev.

Canadá

Canadá por el momento no ha reforzado su seguridad aunque sí ha recomendado a los canadienses que estén en Francia que tengan "la máxima precaución". Desde el Ministerio de Exteriores de Canadá dicen: "No hay un aviso general en vigor para Francia, pero deben ejercer la máxima precaución debido al aumento del nivel de amenaza por terrorismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.