Quantcast

Internacional

El autor del atentado de Orlando usaba una 'app' de citas para homosexuales y había ido antes al club

Vigilia en San Francisco por las víctimas del atentado de Orlando

Omar Mateen, el hombre que mató a 49 personas el domingo en un ataque contra un club de ambiente gay Pulse en Orlando, había utilizado en varias ocasiones un aplicación móvil de citas para homosexuales y había estado en ese mismo local, según han contado varios testigos al diario Los Angeles Times. Kevin West, un cliente habitual del Pulse, ha contado que Mateen le había enviado mensajes desde hace un año usando una aplicación para citas entre homosexuales llamada Jack'd, si bien nunca llegaron a quedar hasta que le vio el domingo entrando en el club antes de prepetrar la masacre.

West estaba llevando a un amigo al club cuando se percató de que Mateen, al que conocía de vista pero no por su nombre, cruzó la calle llevando una gorra negra y un teléfono móvil negro a la una de la madrugada, justo una hora antes de que comenzara a disparar contra los clientes del club. "Iba delante de mí, le dije '¡hey!' y él se dio la vuelta y me dijo '¡hey! saludando con la cabeza", ha contado West. Al menos cuatro clientes habituales de Pulse han contado al diario Orlando Sentinel este lunes que creían haber visto a Mateen antes en el local.

"A veces se iba a una esquina y se sentaba y bebía solo y otras veces se ponía tan borracho que era ruidoso y beligerante", ha asegurado Ty Smith, que también utiliza el sobrenombre de Aries. Este hombre ha afirmado que vio a Mateen al menos una docena de veces. "No hablamos realmente mucho con él, pero me acuerdo de que nos contaba cosas sobre su padre en algunas ocasiones", ha afirmado Smith. "Nos dijo que tenía mujer y un niño", ha señalado. West ha contado que cuando vio las fotos de Mateen en los medios se acercó a una comisaría y los agentes le interrogaron y le mostraron un retrato del autor del ataque.

"No hablamos mucho con él, pero me acuerdo de que nos contaba cosas sobre su padre"

"Es él", les dijo a los agentes antes de entregarles su móvil con la información de su cuenta de la app Jack'd. La Policía todavía tenía en su poder su teléfono el lunes por la noche. Los investigadores, según Los Angeles Times, están analizando las informaciones que señalan que Mateen visitó varios clubes para homosexuales y que utilizaba aplicaciones de citas para gays. "Estamos vigilando ese espacio", ha señalado un responsable policial. Este lunes, el director del FBI, James B. Comey, indicó que Mateen pudo haberse radicalizado por el contacto con islamistas en Internet, pero que también habría expresado su apoyo a grupos radicales que se oponían entre sí de forma violenta.

El día de la masacre, Mateen aseguró que estaba atacando el club Pulse en nombre del líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. Mateen, según los investigadores, había expresado su solidaridad con los autores del atentado de Boston en 2013, los hermanos Dzokhar y Tamerlán Tsarnaev, y con un terrorista suicida estadounidense que pertenecía al Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda, que se opone a Estado Islámico.

Comey contó que el FBI había investigado a Mateen durante once meses tras haber dicho a sus compañeros de trabajo en 2013 que tenía familiares conectados con Al Qaeda, al mismo tiempo que aseguraba que era miembro de Hezbolá, el partido milicia chií libanés. Tanto Hezbolá como Al Qaeda se oponen a Estado Islámico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.