Quantcast

Internacional

"Llevamos tiempo alertando de que el ISIS tiene un nuevo modus operandi en Europa, el que usa en Irak"

El camión utilizado en el atentado de Niza.

"Llevamos alertando desde hace semanas de este nuevo modus operandi que va a llevar a cabo el Estado Islámico en Europa. El yihadismo lo ha usado en Irak y en Israel, y desbarata las estrategias de seguridad que tenemos en Europa. Porque es muy difícil combatir este tipo de atentado", señala después del salvaje ataque en Niza David de Caixal, director general en España de la consultora israelí-estadounidense en temas de terrorismo SECINDEF, que trabaja con las fuerzas de seguridad españolas. Para De Caixal, profesor también de Relaciones Internacionales en la Universidad de Nebrija, esta es la nueva estrategia del Estado Islámico: "Desde que está perdiendo terrirorio en Siria (más del 20%) e Irak (40%), su respuesta es llevar a cabo cualquier tipo de atentado, cuantas más víctimas mejor y de una forma irregular, con un modus operandi que no entre en nuestro sistema de seguridad y que lo debilite. No van a repetir".

Se trata de "matar donde sea, contra quien sea y como sea, algo que sucede cada día en Irak e Israel: los ataques con vehículos lanzados contra la población, con apuñalamientos, disparando a las personas en la calle... Aquí no teníamos consciencia de ese tipo de atentados".

Para este experto, el problema es que este nuevo modus operandi en Europa incluye a 'lobos solitarios' que nuchas veces "no estarán vinculados ni se habrán radicalizado directamente con el Estado Islámico. Son personas que simplemente seguirán las directrices del ISIS". Estamos acostumbrados a pensar, según De Caixal, que los ataques vienen de perfiles radicalizados en Europa o de terroristas que proceden de los campos de batalla de Siria o Irak, pero "aunque es cierto que tenemos células terroristas en Europa, ahora el autor puede ser cualquiera en cualquier momento. Es lo que hemos visto en Niza".

De ahí, tal vez, el fracaso de las medidas de seguridad en Francia, que ya están siendo criticadas: "Las autoridades habían establecido medidas en la Eurocopa contra células yihadistas, para ataques biológicos, químicos o de cuatro o cinco terroristas con armas automáticas... Esto ha roto los esquemas completamente", señala.

El objetivo, Francia -el país de la Unión Europea más sacudido por este tipo de terrorismo en los últimos años- lo es "por lo que representa Francia en sí y por lo que representa ese día, el 14 de julio, la libertad, la fraternidad y la igualdad. Lo que pretenden atacar y debilitar es el significado de Europa y de Occidente, de la democracia"

"Europa tiene que ser consciente de que estamos en una guerra. Y cuando sea consciente de que nos han declarado la guerra podremos combatirlo de una manera mucho mejor. ¿Cómo? En Irak se combate el terrorismo, pero en Siria no se ha hecho hasta el 30 de septiembre, cuando Rusia empezó a llevar a cabo ataques aéreos contra el terrorismo yihadista, atacando sus vías de comunicación y los canales de donde se extrae el petróleo", resalta. Añade, además, la falta de "coordinación policial y de inteligencia a nivel europeo. No se comparte cierta información entre los Estados, como vimos en los fallos de seguridad en los atentados de Bruselas".  

El objetivo también es Francia por su historia colonial, sobre todo en la África musulmana, en Marruecos, Túnez, Argelia, Líbano o Siria, donde aún mantiene intereses. "También hay que recordar que de los 1.800 perfiles yihadistas -vinculados al EI- que hay en Francia, 600 están combatiendo en Siria e Irak. Es uno de los países europeos donde más personas están combatiendo en las zonas de Oriente Medio", comenta De Caixal, que recuerda que en Cataluña hay más de 9.800 perfiles que se relacionan con el yihadismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.