Internacional

Asesinan a una turista española en Costa Rica y detienen a un sospechoso

El cuerpo de la joven fue hallado con lesiones de asfixia y las autoridades costarricenses han detenido a un ciudadano nicaragüense como sospechoso del asesinato

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica investiga la muerte de una turista española, de 31 años, que fue localizada ayer en las afueras del hotel donde se alojaba en Costa Rica, con lesiones de posible asfixia.

Según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, las autoridades de Costa Rica alertaron del suceso a la Embajada de España en la capital costarricense, San José, que se puso en contacto con la pareja de la víctima para prestarle asistencia consular.

La ciudadana española ha sido identificada como Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, y su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del hotel Laguna Lodge, en el Parque Nacional de Tortuguero, según fuentes familiares.

Estas fuentes han explicado a Efe que la víctima y su pareja -guía turístico- salieron de España el pasado 1 de agosto con otros ocho españoles para realizar un viaje de diez días por Costa Rica.

El pasado sábado tenían prevista una excursión por esta conocida zona turística del país. Al no presentarse la mujer, que había salido a correr por el recinto hotelero, sus compañeros iniciaron una búsqueda.

Una turista del grupo encontró el cuerpo de la joven que, según el informe preliminar de la policía costarricense, presentaba marcas en el cuello, lo que hace presumir "lesiones por asfixia", según este organismo policial.

Los familiares de los turistas españoles que acompañaban a la fallecida han señalado que el pasado domingo llegaron a Costa Rica los padres de la joven, natural de Alicante y residente con su pareja en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Según estas fuentes, el grupo permaneció ayer en el hotel sin poder salir para prestar declaración ante las autoridades y este domingo han partido ya con destino a San José, para regresar a España en cuanto sea posible.

Se desconoce por el momento cuánto tardarán las autoridades de Costa Rica en autorizar la repatriación del cuerpo de la fallecida.

Un sospechoso detenido

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica informó este lunes del arresto de un hombre de nacionalidad nicaragüense como sospechoso del asesinato de Arantxa López Gutiérrez. El sospechoso es un nicaragüense de apellido Díaz de 33 años, quien fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, una recóndita zona del Caribe del país cercana a la frontera con Nicaragua.

La operación se inició la noche del sábado y concluyó este domingo, tras una acción desarrollada de manera conjunta por el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, la Dirección de la Fuerza Pública de la Región Caribe y el Servicio Nacional de Guardacostas, indicó el MSP. 

La investigación permanece abierta por las autoridades costarricenses para esclarecer lo sucedido.



Volver arriba