Crisis de refugiados

El Aquarius y dos buques italianos trasladarán a los 629 migrantes a Valencia

Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido rescatados por el barco Aquarius
Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido rescatados por el barco Aquarius EFE

La nave Aquarius de la ONG SOS Méditerranèe, con 629 migrantes a bordo en alta mar entre Italia y Malta, ha recibido la propuesta de España y emprenderá su viaje al puerto de Valencia en compañía de dos buques de la Guardia Costera y de la Marina italiana, según ha informado la ONG en su cuenta de Twitter.

"Los alimentos serán entregados en breve a Aquarius por un barco italiano. El MRCC Roma planea transbordar a los sobrevivientes más tarde en barcos italianos después de lo cual estableceremos el curso juntos en Valencia", ha señalado.

Situación "crítica"

La noche de este lunes, la ONG agradecía el gesto del Gobierno Español, pero advertía de que alcanzar España requiere varios días de navegación. "Con tantas personas a bordo y con unas condiciones meteorológicas empeorando, la situación puede convertirse en crítica".

Para la organización humanitaria, "la seguridad de las personas a bordo de la nave Aquarius debe ser la prioridad". En este sentido, subrayó que "las autoridades marítimas italianas deben hallar rápidamente una solución para la seguridad de los 629 náufragos".

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF), a bordo de la nave, urgió a los Estados de la Unión Europea "a facilitar el desembarco inmediato de todas las 629 personas" que acoge la nave "en el puerto seguro más seguro". 

Pulso entre Italia y Malta

La nave ha originado un duro pulso entre Italia y Malta por la negativa de ambos Estados europeos a permitir el desembarco de los inmigrantes en uno de sus puertos y España ha ofrecido que lo hagan en el de la ciudad de Valencia.

Por el momento permanece en alta mar entre Italia y Malta a la espera de un desembarco seguro de los 629 inmigrantes rescatados en alta mar, entre los que hay más de un centenar de menores no acompañados y mujeres embarazadas.

El Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga reunió a los ministros con competencias en este ámbito en la noche del lunes y su vicepresidente, Matteo Salvini, dijo que la Aquarius zarpará "inmediatamente, cuanto antes", según recogen los medios.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, adelantó que la mañana de este martes enviarán víveres y un equipo de médicos a la Aquarius.

Señaló la posibilidad de que una nave de la Marina Militar italiana o y otra de la Guardia Costera puedan acompañar a la embarcación humanitaria hasta España para garantizar su seguridad, según informaron los medios tras la reunión del Gobierno.

Toninelli, del Movimiento Cinco Estrellas, elogió el "gran acto de responsabilidad" de España al aceptar acoger "estos primeros" 629 inmigrantes y expresó su deseo de que "lo haga más veces".

Pese a que ha negado el desembarco de la ONG, Italia sí que ha permitido que su Guardia Costera lleven al puerto siciliano de Catania (sur) a 937 migrantes durante el fin de semana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba