Quantcast

Internacional

El líder del ISIS y Trump comparten con Merkel el podio de 'Persona del año'

Portada de 'Time' por ser la persona del año 2015

Angela Merkel es la 'Persona del Año', según la revista Time, que viene eligiendo cada año desde 1927 la figura pública más representativa, cuyo retrato ocupa la portada del número de diciembre de la publicación norteamericana. Merkel no es sólo la canciller de Alemania, según Time. El Consejo Editorial la ha elegido persona de 2015 en calidad de "canciller del mundo libre", como destaca en portada. La revista ha resaltado que se ha convertido en "la actriz indispensable" en una Europa afectada por varias crisis de deuda, el conflicto ucraniano o la acogida de refugiados consecuencia de la guerra civil en Siria que ha adquirido en los últimos meses carácter internacional.

La segunda persona más influyente del año es Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico que controla amplias zonas de territorio en Siria e Irak. En tercera posición ha quedado el multimillonario Donald Trump, el favorito en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca para las elecciones de 2016. Completan la selección de la dirección de Time el movimiento activista Black Lives Matter, en defensa de los derechos de la población negra en Estados Unidos; el presidente de Irán, Hasán Rohani; el fundador de Uber, Travis Kalanick; y la transexual Caitlyn Jenner, que ha pasado de estrella del atletismo a símbolo de los derechos LGTBI, según recoge Europa Press.

"La líder más poderosa de Europa"

Merkel se ha asomado a una portada de marcado carácter simbólico y que, cada año por estas fechas, recoge a un personaje designado por la cúpula directiva de Time y toma el relevo al presidente ruso, Vladimir Putin, designado el año pasado. Desde 1986 -con la entonces presidenta de Filipinas, Corazón Aquino-, la revista no incluía a una mujer para un reconocimiento que, hasta 1999, incluía la denominación de 'Hombre del año'. La directora de la publicación, Nancy Gibbs, ha repasado en un artículo la vida y la carrera política de Merkel, que comenzó en la República Democrática Alemana, en un contexto donde habría sido "imaginable" que una persona como Merkel alcanzase las actuales cotas de poder.

"Su estilo político ha sido no tener ninguno; sin intuición, sin florituras, sin carismas, sólo un agudo sentido del poder propio de supervivientes y una devoción por los datos, como una científica", ha escrito Gibbs. La directora de la revista ha destacado a Merkel como "la líder más poderosa de Europa" y ha alabado su capacidad política en distintos temas de actualidad. "Puedes estar de acuerdo con ella o no, pero no toma el camino fácil. Los líderes demuestran serlo cuando la gente no quiere seguirlos. Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos se habrían atrevido, por permanecer firme contra la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un inquebrantable liderazgo moral a un mundo que necesita de él, Angela Merkel es la Persona del Año para Time", ha explicado Gibbs.

En 2014, el galardón fue para los trabajadores contra la epidemia del ébola en África occidental, y en 2013, al Papa Francisco, elegido ese mismo año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.