Quantcast

Internacional

Tsipras no descarta la ruptura de Syriza: "Sin el mismo objetivo, no hay razón para seguir juntos"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hecho este jueves un llamamiento a la unidad de su partido, Syriza, pero no ha excluido la ruptura en caso de que no haya posibilidad de consensuar las distintas posturas respecto a la política gubernamental. 

"Llamo a todos a aceptar la propuesta para un congreso extraordinario, y resolver unidos nuestra discrepancias mediante el debate democrático", ha dicho Tsipras ante el Comité Central de Syriza, al que ha solicitado convocar un congreso extraordinario en septiembre para debatir los problemas internos y la futura estrategia política. 

"Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro que lo diga", ha dicho Tsipras

El líder de Syriza se ha mostrado convencido de que el Gobierno y el partido pueden ofrecer "las soluciones correctas para proteger las clases que representamos y a la vez mantener la unidad de nuestro partido". "El respeto de las decisiones de la mayoría es también el respeto de que todos tenemos un mismo objetivo, cambiar la sociedad. Si no tenemos el mismo objetivo no hay razón para quedarnos juntos", ha señalado Tsipras en dirección a la corriente más izquierdista de Syriza, cuyos diputados votaron en contra de los dos paquetes de reforma aprobados recientemente.

Sobre su liderazgo, Tsipras ha retado a los miembros de su partido a pronunciarse abiertamente si creen que con otro primer ministro el Ejecutivo del partido izquierdista Syriza se encontraría en una situación mejor. "Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga", ha afirmado. 

Además, ha instado a pronunciarse a aquellos dentro de la formación que crean que Syriza debería abandonar el Ejecutivo por no haber conseguido algo mejor de lo que había prometido, y ha vuelto a indicar que el rescate que se está negociando actualmente es mejor que los anteriores. 

Asimismo, Tsipras ha asegurado que las negociaciones entre Grecia y los socios europeos han abierto un periodo de reflexión sobre una alternativa de izquierdas en Europa y si hay lugar para un Gobierno de izquierdas. "Hay un papel y un lugar para la izquierda en esta Europa real neoliberal? Debemos responder afirmativamente", ha dicho. Según el primer ministro, se trata de una pregunta estratégica, porque con su posición el Ejecutivo izquierdista ha podido demostrar "la falta de flexibilidad" del modelo actual de la eurozona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.