Quantcast

Internacional

Tsipras afirma en Berlín que Grecia seguirá en el euro si gana los comicios

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, aseguró hoy en Berlín que su eventual victoria en las nuevas elecciones de junio en Grecia no significará la salida del país de la eurozona y expresó su determinación a buscar una "solución común" para toda Europa. "No creo que rechazar el programa de austeridad signifique la salida del país de la zona euro", afirmó Tsipras, ya que "el fundamento de Europa es la democracia y la solidaridad", no un "determinado pacto" ni el seguimiento de la vía de la austeridad a rajatabla propugnada por la canciller alemana, Angela Merkel.

"No venimos a presionar porque ese sería el camino erróneo", dijo Tsipras, quien acudió a la capital alemana a invitación de su partido hermanado Die Linke -La Izquierda- y dispuesto a demostrar que, de ganar las elecciones, ello no precipitará la salida de Grecia de la zona euro, sino todo lo contrario. "No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación", indicó el líder de Syriza, partido que, según los sondeos, puede ganar las nuevas elecciones parlamentarias, convocadas para el 17 de junio.

Más conciliador

Tsipras, quien el día anterior en París tuvo duras palabras hacia Merkel y dijo que no le correspondía a la canciller decidir sobre el futuro de su país, optó en Berlín por una vía claramente conciliadora. "Si ganamos, negociaremos con Merkel, aunque no sea fácil", afirmó, para insistir en que abandonar la vía de la austeridad a rajatabla y renegociar los compromisos asumidos por Atenas con la comunidad internacional no implicaba la ruptura, sino la búsqueda de una solución.

Los responsables de la "dramática situación" griega no son ni su partido ni la voluntad de su población de buscar una vía que no "estrangule" su economía y la de sus familias, destacó, sino la labor "nefasta" de décadas de gobierno ejercido por las "dos grandes formaciones" que se alternaron hasta ahora en el poder, la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok.

Tsipras llegó a Berlín procedente de París, mientras persiste el revuelo por las contradictorias versiones acerca de la conversación telefónica mantenida el viernes pasado entre Merkel y el presidente griego, Karolos Papulias. Fuentes gubernamentales griegas apuntaron que la canciller había sugerido a Papulias que vinculara las elecciones del 17 de junio a un referéndum para la permanencia en la zona euro, cuestión que desde el gobierno de Merkel se desmintió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.