Quantcast

Internacional

El fracaso de los liberales en los sondeos pone en peligro la victoria de Merkel

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler (del partido liberal), y la canciller alemana, Angela Merkel.

La coalición negro (CDU)-amarillo (FDP) que gobierna en Alemania está en peligo. Los últimos sondeos ponen en evidencia la sangría de votos que han sufrido los liberales y siembran las dudas sobre si finalmente lograrán entrar en el Parlamento tras las elecciones del domingo para renovar a Angela Merkel como canciller otros cuatro años más.

Aunque los conservadores de la canciller se postulan como el partido más votado, con el 40% de los votos, las encuestas más recientes vaticinan un 5% 'raspado' para los 'amarillos'. Algo más optimista es el sondeo del grupo Wahlen para la cadena ZDF (el segundo canal público), que les da un 5,5%. Una caída, por leve que sea, por debajo de ese porcentaje cerraría las puertas del Bundestag al segundo partido del Gobierno, dando al traste con la alianza.

Si los liberales no logran asegurar su posición de aquí al domingo, el próximo Ejecutivo podría quedar en manos de una gran coalición entre el SPD (27%), Los Verdes (9%) y La Izquierda (8,5%). Aunque la suma de una alianza rojo-rojo-verde es un punto porcentual inferior a la que lograría la coalición negro-amarillo, parten con una ventaja: los tres partidos tienen asegurada su permanencia en el Parlamento.

Los pronósticos de la prensa

La prensa alemana lo tiene claro: Merkel pierde la mayoría. Así lo avanzan este viernes varios medios que se han hecho eco de los últimos sondeos, como la web en español de Deutsche Welle, que, sin mojarse mucho, pronostica una "leve ventaja de la coalición de Merkel".

En una línea similar titula Die Welt, que califica la ventaja en la intención de voto como "finísima". La edición digital de este diario destaca que la encuesta de ZDF, la primera que se hace desde hace décadas tan cerca de unas elecciones (las encuestas se realizaron esta semana, el miércoles y el jueves), hace "temblar" la presencia en el Bundestag del FDP y, de paso, deja fuera a los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que lograrían un 4% y, por lo tanto, no tendrían ese 5% necesario para estar representados en la Cámara Baja.

La web del semanario Der Spiegel coincide con Die Welt (y también con el sensacionalista Bild) en calificar como "finísima" la ventaja de la coalición gobernante. Citando el sondeo del segundo canal público, señala que, de confirmarse en las urnas el pronóstico para el FDP, entrarían en el Parlamento con el mínimo.

Más contundentes son la edición on-line del Frankfurter Allgemaine Zeitung y su "No habrá mayoría negro-amarillo". El diario echa mano de una encuesta del instituto demoscópico Allensbach para señalar que los datos no han hecho sino "aumentar considerablemente" el interés en los comicios. "La mayoría espera que Merkel continúe. ¿Pero con quién gobernará?", plantea. La respuesta la conoceremos el domingo, tras el cierre de las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.