Quantcast

Internacional

Merkel pide el voto para "una Alemania fuerte y respetada en Europa"

La canciller alemana Angela Merkel durante uno de sus mitines.

La canciller alemana y candidata a la reelección, Angela Merkel, pidió este sábado el voto para lograr un "mandato fuerte" que le permita gobernar cuatro años más y mantener "una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo".

En su último gran mitin de campaña, ante sus simpatizantes y decenas de medios de comunicación llegados a Berlín de toda Europa, Merkel subrayó los éxitos de su gestión y garantizó su europeísmo, aunque insistió en que la solidaridad será siempre "con condiciones".

La crisis todavía no está superada, advirtió, y es necesario que los países del euro emprendan las reformas que Alemania ya hizo en su día. "Ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta", garantizó a los militantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), favorita en las encuestas.

Españoles en Alemania, "resignados" a la victoria de Merkel

Al igual que la mayoría de los alemanes, la mayor parte de los españoles residentes en Alemania vaticinan una nueva victoria electoral de la canciller, Ángela Merkel, un triunfo que esperan resignados, convencidos de que la alternativa no cambiaría tampoco la política de Berlín en Europa.

Con esta perspectiva, varios españoles consultados por Efe, en una suerte de encuesta sin pretensión de ser representativa, reconocen que darían su voto a partidos minoritarios, con pocas posibilidades de hacerse un día con la Cancillería.

"Die Linke" sería la primera elección de Diego Santos, quien desde el pasado abril lleva adelante una investigación sobre Literatura española becado por la Fundación Humboldt. "Es el único partido que plantea una aproximación distinta a la situación económica y a Europa", opina el joven investigador español.

Por los Verdes se decantaría la albaceteña Mónica Hernández, que valora "que representantes de ideas vanguardistas como los verdes se sienten en el Parlamento para airear los trillados caminos del resto de posiciones políticas".

En un escenario en el que sólo se enfrentaran los candidatos de los dos partidos mayoritarios, la conservadora Angela Merkel, y el socialdemócrata Peer Steinbrück, la mayoría preferiría la victoria del político del SPD, aunque, como señala la valenciana Francisca Martín, con más de quince años de experiencia en el país y potencial votante de los Verdes, se trate de una decisión "muy dolorosa".

Sin embargo, no hay duda al responder quién creen que va a ganar el próximo domingo, y es la actual canciller quien se alza como la absoluta favorita para lograr su tercer mandato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.