Quantcast

Internacional

Un vídeo desvela las posibles irregularidades en la recogida de pruebas en la casa de Nisman

Un vídeo de la Policía Federal de Argentina difundido por la cadena de televisión El Trece muestra algunas irregularidades cometidas por varios agentes durante la toma de pruebas de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman. Las imágenes, difundidas por el programa Periodismo para Todos de la cadena argentina, corresponden al registro de la vivienda de Nisman poco después de su muerte.

El vídeo, entre otras cuestiones, muestra a una agente sin guantes vaciando el contenido de la caja fuerte de Nisman con sus manos, tocando cada uno de los objetos que extrae. También muestra cómo un agente manipula el arma que acabó con la vida de Nisman y, acto seguido y sin cambiarse los guantes manchados de sangre, toca la munición, contaminando con el líquido los proyectiles. "Nunca se va a poder saber qué pasó porque la escena del hecho está contaminada. Lo loco es que el Gobierno sostuvo que esto no pasó", ha afirmado el periodista Jorge Lanata al presentar las imágenes.

En la misma línea, la periodista María Eugenia Duffard ha asegurado que ha habido un "error" en la manipulación del arma. "Lo que podemos probar ahora es que hubo un error en la manipulación del arma, el cargador estaba limpio y de un lado el arma también estaba limpia, se podrían haber encontrado huellas", ha explicado.

Según El Trece TV, una de las irregularidades "principales" fue que el perito "no se cambió los guantes y manchó con sangre lo que estaba limpio", por lo que la experta bioquímica que hizo los peritajes declaró que la prueba le llegó sucia y no pudo registrar huellas.

"En la Fiscalía nos dijeron que se trabaja con lo que hay y con lo que se puede", ha señalado. En el vídeo se ve a los peritos limpiando la sangre del arma con papel higiénico.

La fiscal del caso defiende la labora de la Policía

Sin embargo, horas después de la difusión del vídeo, la fiscal Viviana Fein, encargada de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, ha asegurado que la escena del crimen "no se contaminó" y fue "debidamente preservada". Fein ha dicho que "no se limpió la totalidad del arma" sino que "se usó papel higiénico donde la Policía sabía que estaba el calibre del arma". En declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, ha justificado que la Policía Científica manipulara el arma para saber su calibre y otros datos. "El arma tuvo lógicamente que ser manipulada por Policía Científica y tratar de ubicar el calibre del arma, la numeración del calibre del arma y, también, la numeración del arma", ha dicho.

La fiscal ha asegurado que se trata de "lo que se hace habitualmente" porque "es la forma de asentar en acta el tipo de arma y la numeración, previo al secuestro y a ser remitida a Rastros y Balística", con lo cual se trata de "una medida imperativa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.