El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha reabierto la causa contra el exmarido de una de las madres vinculadas a la asociación Infancia Libre por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales al aparecer "nuevos indicios de la comisión del delito investigado". En el auto, fechado el pasado 10 de diciembre, el magistrado acuerda dejar sin efecto el sobreseimiento decretado ante "nuevos elementos que desvirtúan los motivos" de su archivo.

Por ello, entiende el juez que procede "dejarlo sin efecto, para, como señala el artículo 777 de la LECrim, acordar la práctica de las diligencias encaminadas a la determinación de la naturaleza del hecho presuntamente delictivo y de la persona o personas que en él hayan participado".

La reapertura de la causa a instancias de una denuncia de P.G. coincide con la decisión de la Fiscalía de Madrid de archivar la investigación contra Infancia Libre remitida por la Policía ante la ausencia de "datos objetivos" que indiquen algún ilícito penal.

Otras investigaciones en curso

El abogado de la denunciante ha explicado que la juez ha tomado en consideración dos informes de 2017 aportados a la causa, uno ya constaba y otro es nuevo, en el que un psiquiatra y un pediatra "refieren los abusos" que habría relatado la menor durante la exploración.

Los juzgados madrileños investigan en otra causa a la expresidente de Infancia Libre María Sevilla, que también fue detenida en el marco de la investigación policial contra la asociación, por la presunta comisión de un delito de sustracción de menores. En su caso, Sevilla también denunció al padre de uno de sus hijos por abusos, pero se archivó el caso.