Quantcast

Actualidad

Los independentistas conservarían la mayoría en el Parlament por la mínima

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

La mayoría absoluta que ostentan los partidos independentistas en el Parlament con 72 diputados podría quedar reducida a 69, conservando así la mayoría por la mínima -que está en 68 escaños- si se celebraran ahora elecciones en Catalunya, según un sondeo publicado este domingo por 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press ERC ganaría las elecciones catalanas con el 25,1% de los votos y 37 diputados en el Parlament y el PDeCAT sería segunda fuerza con el 17,9% de votos y 27 diputados, según este sondeo, por lo que sumarían 64, dos más que los que tiene JxSí en la actualidad.

La mayoría absoluta que ostentan los partidos independentistas en el Parlament con 72 diputados podría quedar reducida a 69, conservando así la mayoría por la mínima --que está en 68 escaños-- si se celebraran ahora elecciones en Catalunya, según un sondeo publicado este domingo por 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press

ERC ganaría las elecciones catalanas con el 25,1% de los votos y 37 diputados en el Parlament y el PDeCAT sería segunda fuerza con el 17,9% de votos y 27 diputados, según este sondeo, por lo que sumarían 64, dos más que los que tiene JxSí en la actualidad.

C's pasaría a ser tercera fuerza --ahora es segunda pues ERC y el PDeCAT integran JxSí-- con 24 escaños, uno menos que en la actual legislatura, y el 16,6% de votos, mientras que el PSC obtendría el 11,4% de sufragios y conseguiría 15 diputados, uno menos que ahora.

SíQueEsPot es de las pocas formaciones que, según el sondeo, obtendría mejores resultados que los actuales, ya que conseguiría el 10,7% de los votos y pasaría de sus 11 diputados a 14, tendencia que repite el PP, que lograría 13 escaños, tres más que ahora, y el 9,8% de sufragios.

LA CUP "NO ES EL SOCIO ADECUADO"

El sondeo, elaborado por GAD3, también pregunta a los encuestados si creen que la CUP es el socio adecuado del Govern para desarrollar el proceso soberanista y las políticas necesarias en Catalunya, a lo que el 62,6% responde 'no' y el 'sí' representa el 26,6%.

Sobre los líderes, aprueban sólo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 5,6, y el vicepresidente Oriol Junqueras, con un 5,5, mientras que el resto suspende con notas entre el 4,6 que dan a Ada Colau (BComú) y el 2,8 de Xavier García Albiol (PP).

No se ha preguntado por el presidente de SíQueEsPot, Lluís Rabell, sino por el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, que obtiene un 4,5, idéntica nota que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Cierran la valoración la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas (4); la portavoz de la CUP, Anna Gabriel (3,4), y el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol (2,8).

Las encuestas, realizadas por teléfono, se hicieron entre los días 2 y 5 de enero de este 2017 a mayo a 601 mayores de 18 años con derecho a voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.