Cataluña El 'no' a la independencia en Cataluña gana al 'sí' por 4,2 puntos

Los catalanes contrarios a la independencia suman un 48,5%, frente a un 44,3% de partidarios. 

Imagen de una celebración de la Diada.
Imagen de una celebración de la Diada. EFE

Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Partidos

Los partidos independentistas también perderían entre 4 y 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta, según CEO. JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament. Actualmente, JxSi tiene 62 escaños y 10 la CUP.

Cs lograría 20-21 escaños, consolidándose como segunda fuerza en la cámara; SíQueEsPot 18-19; el PSC 15-16; y el PP 13, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación (58 y 8 diputados respectivamente), mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta (60 y 8).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba