Actualidad

La Junta de Andalucía da por "prácticamente extinguido" el incendio de la fábrica Indorama en San Roque (Cádiz)

El fuego ha comenzado en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres 

Incendio en una fábrica en San Roque (Cádiz).
Incendio en una fábrica en San Roque (Cádiz). EFE

Un incendio se ha declarado esta tarde en las instalaciones industriales de Indorama en el polígono de Guadarranque, en San Roque (Cádiz), que genera una voluminosa columna de humo negro visible desde todo el arco de la bahía de Algeciras.

Efectivos de los Bomberos trabajan desde poco antes de las 15.20 horas en la extinción del fuego que ha sido precedido por el ruido de una explosión en un almacén de las instalaciones, según las primeras llamadas al servicio de emergencias del 085. 

Plan de Emergencia Territorial

Esta planta del Grupo Indorama trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres.Fuentes de la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz han indicado que los servicios de emergencias están estudiando la activación del Plan de Emergencia Territorial.El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha indicado que ha desplazado cuatro dotaciones de los parques de Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción y Guadacorte, en Los Barrios, para tratar de extinguir el fuego.

Posteriormente se han incorporado efectivos de los parques de Cádiz, Jerez de la Frontera y Chiclana. Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que han recibido más de medio centenar de avisos por este incendio

No hay señal de contaminación

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha señalado que el incendio está "prácticamente extinguido y está perfectamente acotado". En este sentido, ha anunciado que la Junta desactiva ya el Plan de Emergencia Exterior activado a las 16,45 horas.

En declaraciones a los periodistas, Mestre ha indicado que durante el transcurso del siniestro se han atendido a cuatro personas por inhalación de humo. Asimismo, ha destacado la labor de los servicios que han actuado en el siniestro, así como del Consorcio Provincial de Bomberos.

En cuanto a la calidad del aire, la delegada de la Junta ha señalado que en los controles que se han hecho hasta ahora no hay atisbo de contaminación. "Lógicamente hay una situación diferente en la atmósfera, pero a priori los controles que se han hecho no dan señal de contaminación": no obstante, según ha indicado, "cuando todo termine se hará una valoración también de las aguas".

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha señalado que en el incendio han trabajado dotaciones de los parques de Guadacorte, Algeciras, La Línea, San Roque, Cádiz, Chiclana y Jerez, con el refuerzo de El Puerto de Santa María. Además, junto a los bomberos de los siete parques también han trabajado efectivos de la propia planta de Indorama y de Cepsa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba