Quantcast

Actualidad

Un incendio en Estepona (Málaga) obliga a desalojar a 50 personas

Un civil conversa con un agente de la Policía Local frente al incendio forestal que afecta al paraje Peñas Blancas (Estepona).

Medio centenar de personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas debido al incendio forestal que afecta desde el mediodía de este lunes al paraje Peñas Blancas de la localidad malagueña de Estepona, próximo a la carretera MA-8301.

La veintena de aeronaves que han trabajado en la zona durante la jornada se han retirado con el ocaso, mientras que los medios terrestres siguen trabajando para tratar de controlar el fuego, según han dicho a Efe fuentes del Infoca.

El servicio Emergencias 112 ha informado de que el Ayuntamiento de Estepona ha habilitado el polideportivo El Carmen para asistir a las personas que han sido desalojadas de la zona alta del río Padrón y la conocida como La Tejilla de forma preventiva, en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona.

El Ayuntamiento de Estepona ha activado esta tarde el plan de emergencia municipal ante el incendio y la Policía Local ha desalojado de manera preventiva una veintena de viviendas.

Previamente, a las 17.00 horas, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, había declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su fase provincial.

Este nivel se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios del Infoca, se prevé que, por su posible evolución, haya que poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes.

Operativo

En la extinción del incendio ha trabajado de forma escalonada en las últimas horas un operativo compuesto por 22 medios aéreos -quince helicópteros y siete aviones- y 170 bomberos forestales, seis autobombas, once técnicos de operaciones y cuatro agentes de Medio Ambiente, junto a otros técnicos.

Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona han dificultado las labores de extinción del incendio, según el Infoca, que ha explicado que se ha realizado un "ataque ampliado" con varias oleadas de medios para contener el avance del fuego.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, se ha desplazado a la zona para seguir, de primera mano, las labores de extinción y protección a la población, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Crespo ha afirmado que los medios aéreos iban a "apurar lo máximo posible" de horas de luz para combatir las llamas y tratar de extinguir el incendio y ha incidido en el esfuerzo y pericia de los pilotos para luchar contra el fuego desde el aire.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.