Quantcast

Actualidad

El Ibex sopla 25 velas

Fue bautizado con el acrónimo de Iberia Index y ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho nuestra economía. En lo bueno y en lo malo. Una cesta ponderada que reúne a las 35 empresas con más liquidez en los cuatro parqués de nuestro país. Fiel reflejo siempre de las turbulencias nacionales e internacionales, su primer cierre marcó 2.676. Ayer lo hacía en cerca de 9.500, lo que supone una revalorización en estos años del 255%, o lo que es lo mismo una media anual de ganancias de casi el 7%.

Registró su mínimo histórico en el año de su estreno, concretamente el 5 de octubre de 1992 en el que cerró en 1.873 puntos. Desde entonces, su subida ha sido imparable hasta su nivel máximo, el 8 de noviembre de 2007 en el que concluyó la jornada en 15.945 puntos. 6.500 puntos más de los cierres actuales

Curiosamente su año dorado fue 1993.  Mientras España sufría la peor recesión económica de los últimos 30 años, nuestro recién estrenado Ibex ganaba un 54%. Tres años más tarde intentaría  repetir la gesta con una subida del 42%. Pero si hay un día marcado en el calendario para el Ibex, ese fue el 10 de mayo de 2010. Esa jornada el selectivo se despidió con una eufórica subida de casi un 15% para celebrar el fondo de emergencia de la UE y las medidas excepcionales del BCE. Ese día los grandes bancos subieron más de un 20% y tiraron del selectivo, que se colocó al frente de las ganancias en Europa

Pero hubo también periodos malos, el más negro llegó en 2008. El mundo se sumía en la gran recesión y las fichas del dominó comenzaban a caer desde Estados Unidos con los fallos en la regulación económica, la crisis crediticia e hipotecaria, la crisis alimentaria y enérgética mundial y la amenaza de una recesión en todo el mundo. 2008 fue un año nefasto para el ibex como nefasto fue también el Brexit. El día en el que se aprobó, el 24 de junio de 2016 cayó más de un 12%.

Llega a la madurez el principal índice de referencia de la bolsa española.  Desde su nacimiento, los 35 del IBEX representan un 90% del efectivo negociado en la Bolsa española, una muestra suficientemente representativa del mercado que monitoriza desde hace 25 años la evolución de la Bolsa.

25 años que dan para mucho tambíen para aumentar la familia con la creación del Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap. 48 nuevos índices que se han creado para ofrecer al inversor un amplio rango de estrategias de inversión.

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.